Evaluarán de gestión de la OMS frente al nuevo coronavirus

Publicado por: diana.garcia el Mié, 20/05/2020 - 11:43
Share
Varios países critican a la organización por las decisiones tomadas en respuesta a la reciente crisis sanitaria que azota al mundo.

La 73ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud aprobó que se evalúe en el futuro su gestión de la pandemia de Covid-19, tras las fuertes críticas que han presentado países como Estados Unidos por las decisiones tomadas por el organismo en respuesta a la reciente crisis sanitaria que azota al mundo.

La evaluación para calificar a la OMS de forma imparcial, independiente y completa, pertenece al último punto de una resolución presentada por la Unión Europea, México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, entre otros actores de la comunidad internacional.

Los cuales piden de manera formal, revisar la pertinencia de las acciones de la organización, la eficacia de sus respuestas hacia el virus y las recomendaciones realizadas.

El martes 19 de mayo, el presidente Donald Trump amenazó con congelar permanentemente la financiación a la OMS, a menos que esta agencia de las Naciones Unidas se comprometa a "mejoras sustanciales" en un plazo de 30 días.

El mandatario aseguró que la organización ha cometido múltiples errores de esta organización que le han generado un costo inesperado a todos los países del mundo, por lo que la única manera de seguir adelante es demostrando que si tiene una independencia con respecto a China.

Los funcionarios de la OMS han subrayado en repetidas ocasiones que la respuesta del organismo fue oportuna, sin embargo, la decisión de Trump afectaría de una manera sustancial la actuación de la máxima autoridad sanitaria, ya que en los años 2018-2019, Estados Unidos destinó a la organización 553,1 millones de dólares, lo que representa el 14,67 % su presupuesto.

Por esta razón, en la clausura de la asamblea, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó que se llevará a cabo una evaluación de su gestión, aunque teniendo como prioridad la lucha contra la pandemia.

Se revisarán las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta.

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y fortalezca la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", afirmó el director.

El organismo continuará actuando con total autonomía y mitigando los efectos derivados del Covid-19, mientras se llevan a cabo las investigaciones de la eficacia de sus acciones.

KienyKe Stories