Golpe de Estado en Guinea: comunidad internacional pide reestablecer orden

Publicado por: maria.vargas el Lun, 06/09/2021 - 06:34
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La comunidad internacional pide reestablecer el orden y respetar la vida del presidente Alpha Condé tras el golpe de Estado en Guinea.
Créditos:
EFE/EPA/STR

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España hizo un llamamiento al "inmediato restablecimiento" del orden constitucional en Guinea después de que el presidente del país, Alpha Condé, fuese detenido por un grupo de militares.

"El Gobierno de España sigue con preocupación los acontecimientos en Conakri, condena la violencia que se ha producido en la mañana de ayer domingo y hace un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas de la República de Guinea", señala el comunicado de la Cancillería española.

De esta manera, España se une a la demanda de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO-ECOWAS, por sus siglas en inglés) instando a los militares a regresar a sus cuarteles y a respetar la integridad del presidente Alpha Condé para proceder a su inmediata puesta en libertad.

El comunicado emitido por el Gobierno español destaca que la embajada del país en Guinea Conakry está en contacto con la colectividad española, que se encuentra bien, aunque se le ha recomendado no abandonar su domicilio.

La tensión en Guinea se disparó el 5 de septiembre por la mañana, con las noticias de disparos cerca del palacio presidencial en Conakri y otros lugares de la capital.

Más tarde se supo que una unidad de élite dirigida por un exlegionario del Ejército francés, el coronel Mamady Doumbouya, dio un golpe de Estado y derrocó al presidente Alpha Condé, cuya reelección para un tercer mandato en octubre de 2020 fue empañada por denuncias de fraude y dio lugar a violentas protestas.

En un mensaje al pueblo, el líder de los militares amotinados anunció la disolución del Gobierno, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras de Guinea. Los golpistas decretaron también el toque de queda en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso.

KienyKe Stories