El paso del huracán Delta que llegó desde el Mar Caribe, para atravesar la península mexicana de Yucatán e ingresar ahora al Golfo de México, dejó un "saldo blanco", es decir, sin víctimas, tras la evacuación de más de 40.000 personas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez.
"La infraestructura dañada es mínima, más de 1.200 árboles caídos, 197 postes de luz derribados, unas 40.600 personas evacuadas y se confirma hasta el momento saldo blanco", a pesar de la suspensión del servicio de electricidad en regiones de la península de Yucatán, dijo este jueves la funcionaria federal.
El informe fue presentado en conjunto con el jefe de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, mediante la transmisión de un vídeo desde Cancún, principal destino turístico en las playas del Caribe mexicano, enlazada con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.
El huracán alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, en la que el quinto nivel es el más destructivo, pero atravesó el territorio con el poder de sus vientos en categoría dos.
- Le puede interesar: En libertad policía Derek Chauvin señalado de asesinar a George Floyd
Esta mañana, a las 07:00 locales (12:00 GMT) el centro del ciclón tropical se localizaba a 370 kilómetros al nor-noroeste de las playas de Celestún, en el oeste de la península mexicana de Yucatán, y a 685 km al sur de Cameron, Luisiana, en el sur de EEUU, informó el Servicio meteorológico Nacional.
El huracán Delta recobra fuerza sobre el mar y alcanzaba esta mañana vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 195 km/h.