La ONU denunció a Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad

Mar, 20/09/2022 - 09:54
La ONU acusa a Nicolás Maduro de haber sometido a 122 personas a actos de tortura y violencia sexual.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a ser el blanco de críticas en medios de comunicación y redes sociales. Este martes 20 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una denuncia en contra del mandatario por ordenarle a los Jefes de los Servicios de Inteligencia Civil y Militar cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición de su país. 

Según un informe revelado por una misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela, 122 víctimas fueron sometidas a actos de tortura, violencia sexual y demás crímenes que violarían los drechos humanos, en los centros de Caracas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Adicionalmente, otras 51 personas -entre ellos activistas, periodistas y demás opositores-, habrían sido reprimidas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La ONU afirmó que los delitos fueron cometidos por órdenes directas de Maduro. 

“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, señala el documento. 

Adicionalmente, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, estaría implicado en estos casos y tendría que ser judicializado junto con el presidente. 

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, agregó el informe.

Las investigaciones de las Naciones Unidas revelaron que el director general del Sebin, Gustavo Enrique González; el ex director del Helicoide, Carlos Alberto Calderón; y el actual director de Helicoide, Ronny González, serían los autores materiales de estos hechos. 

Por su parte, el director general de la DGCIM, Iván Rafael Hernández, y otros miembros de la organización como Hannover Esteban Guerrero, Alexander Enrique Granko y Rafael Antonio Franco también serían responsables de los delitos cometidos. 

Pese a que los familiares de las víctimas llevan muchos años pidiéndole al gobierno que se haga justicia, la ONU aseguró que Maduro y su gabinete no han investigado a profundidad los hechos ni han procesado a los responsables, lo que dejaría en evidencia su complicidad y parcialidad. 

“Las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy. Se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas. Varios de los funcionarios entre los investigados por la Misión siguen trabajando para estos organismos y en algunos casos han sido ascendidos“, concluye el documento.

 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina