La razón por la que el BID despidió al presidente Mauricio Claver-Carone

26 Septiembre 2022, 06:25 PM
Share
La Asamblea de Gobernadores del BID resolvió que Mauricio Claver-Carone dé por terminadas sus funciones como Presidente del Banco. Conozca la razón de su salida.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, resolvió que el Sr. Mauricio Claver-Carone cese en sus funciones como Presidente del Banco a partir del 26 de septiembre de 2022.  

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente.  

La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco. El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe. 

Sin embargo, la salida de Mauricio Claver-Carone se daría por algo más que una decisión unánime de las directivas. Según la reconocida periodista Patricia Janiot, “por una relación amorosa (no admitida) con una subordinada, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo es obligado a abandonar el cargo tras una decisión unánime del Directorio, la cual fue aceptada por los ministros de economía que integran la Asamblea de Gobernadores”.

El periodista Daniel Coronell también confirmó la situación: “La Junta de directores del Banco Interamericano de Desarrollo recomendó de manera unánime el despido del presidente del BID Mauricio Claver-Carone por quebrantar código de ética por relación con subalterna”.

Aunque se desconoce la identidad de la subalterna, lo cierto es que la decisión ya está tomada y hasta hoy prestará sus servicios el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien una relación amorosa en el entorno corporativo le costó el puesto. Se investiga además si Claver-Carone benefició económicamente a esta mujer, otorgándole puestos de privilegio en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Vale la pena recordar que el BID fue fundado en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

KienyKe Stories