¿Qué se sabe del caso de Madeleine McCann?

Lun, 20/02/2023 - 12:00
La misteriosa desaparición de la pequeña volvió a ser tendencia en los últimos días por una joven que asegura ser la verdadera McCann.

El caso de Madeleine McCann, una niña que desapareció en Portugal hace casi 16 años , ha causado conmoción en las redes sociales durante los últimos días. Al rededor de esto han surgido un montón de teorías, puesto que hay una joven alemana que asegura ser la verdadera McCann. 

No deje de leer: Visita de Biden en Kiev: ¿Qué resultó del encuentro?

Esta historia se remonta al año 2007, cuando Gerry y Kate McCann, una pareja británica, se fueron de vacaciones a un lujoso condominio en Praia de Luz, Portugal, en compañía de sus tres hijos: dos mellizos y Madeleine. 

¿Qué pasó con Madeleine McCann?

Una noche, los padres decidieron salir a cenar a un restaurante aledaño a la casa donde se estaban hospedando, cerca a la playa, y dejaron a los niños solos en la habitación durmiendo, aunque se turnaban para subir constantemente a vigilarlos.
 

En una ocasión que Kate subió para hacer guardia se percató de que Madeleine no estaba allí. En medio de su angustia, alertó a su esposo para que la ayudara a buscarla por todas partes: en cada esquina de la habitación, los corredores, los parques, las piscinas e incluso recorrieron los alrededores del condominio, pero no aparecía por ningún lado. 

Según los relatos de Kate, cuando llegó a la casa encontró ventanas y puertas abiertas, por lo que supuso que alguien había raptado a su hija. Posteriormente, llamaron a las autoridades para que cerraran todo el lugar y rastrearan al posible culpable de la desaparición. Sin embargo, se presentaron varias deficiencias que impidieron encontrar a la niña y a su posible agresor. 

En primer lugar, se dice que los policías nunca pidieron una fotografía ni la descripción física de la menor, por lo que tampoco fueron a buscarla en las viviendas aledañas de la villa. Además, nunca pidieron las cámaras de seguridad a la empresa encargada en el condominio ni recopilaron testimonios de las personas que estuvieron presentes ese día. 

Por otra parte, pese a que acordonaron toda la zona del condominio, no recogieron muestras de ADN y de huellas dactilares del lugar a tiempo y permitieron que entrara y saliera mucha gente a la escena del crimen, lo que hizo aún más difícil rastrear al presunto raptor. Adicionalmente, no emitieron una alerta para cerrar la ciudad sino hasta 10 horas después de la desaparición, por lo que el secuestrador tuvo tiempo suficiente para huir. 

Dese ese momento, el paradero de la pequeña es todo un misterio y los padres dejaron de ejercer sus profesiones para dedicarse a buscar a su hija, pero, por varias razones, los dos fueron señalados como los principales sospechosos de los hechos. 

El primer aspecto es que, durante las investigaciones, la Policía llevó dos perros: uno que rastreaba sangre y otro, cadáveres. El primero detectó algo debajo de la cama de la pequeña, mientras que el otro olfateó algo dentro del baúl de la camioneta que alquiló la familia durante las vacaciones. 

Además, crearon todo un movimiento en internet que buscaba encontrar a Madeleine, mediante el cual recaudaron más de 1 millón de euros, capital con el que habrían terminado de pagar la hipoteca de su casa. A muchos usuarios les resultó bastante sospechoso que los análisis no se llevaran a cabo de manera completa y que los acudientes estuvieran obteniendo dinero de lo sucedido, pero nunca hubo pruebas suficientes para inculparlos y el caso se archivó. 

¿Apareció Madeleine McCann? 

Hasta el día de hoy siguen rondando diferentes teorías en redes sociales. Algunas señalan que la niña murió esa misma noche, otras que fue secuestrada y sigue viva, pero nada se ha podido comprobar todavía. 

Lea también: Excomisionado Leyner Palacios “se va a esconder” por amenazas de muerte

No obstante, recientemente apareció una joven en redes sociales, quien creó una cuenta de Instagram llamada 'I am Madeleina McCann' -traducido al español: "yo soy Madeleine McCann"-, que afirma ser la misteriosa pequeña desaparecida. 

El perfil pertenece a una joven residente de Polonia, y nacida en Alemania, llamada Julia Faustyna. A través de esta cuenta, la mujer ha pedido ayuda a las autoridades solicitando hacerse una prueba de ADN con los padres de Madeleine y ha subido varias fotografías dando pruebas de por qué cree que ella es a quien tanto buscan. 

En primer lugar, subió una imagen enseñando un coloboma, una fisura en el iris que tiene aspecto de una pequeña línea, que tiene en su ojo derecho, el cual también se puede observar en las fotos de Madeleine. 

Adicionalmente, en algunas transmisiones de Instagram ha mostrado varios lunares que tiene en su rostro y cuerpo que coincidirían con los de la pequeña desaparecida. Otro de sus argumentos es que ella es adoptada y que no tiene muchos recuerdos de su infancia debido a un traumático abuso sexual, lo cual podría estar relacionado con su desaparición.

En adición a esto, la joven manifiesta que sus primeros recuerdos son en un lugar oscuro donde había una playa y casas blancas y expuso el perfil de el hombre que la habría violentado sexualmente, quien responde al nombre de Cristian Bregner y tiene varios antecedentes penales por violaciones.

Cabe resaltar que durante la desaparición de Madeleine, Bregner se encontraba en la villa y aseguraba saber qué había sucedido con la menor. Ante esto, habrían rastreado las llamadas que hizo durante esa noche y se encontró que, momentos antes del presunto secuestro, el hombre se encontraba cerca al condominio. 

Según explica Faustyna en sus redes sociales es que lo único que desea es poder hacerse la prueba de ADN con sus presuntos padres y aclarar las dudas que tiene sobre su pasado. Sin emabrgo, argumenta que las autoridades no la han tomado enserio, por lo que ha recurrido a las redes sociales: "Los investigadores de la policía del Reino Unido y Polonia intentan ignorarme. Contaré mi historia en publicaciones por aquí". 

Por otra parte, en una de sus publicaciones afirmó que ya se logró comunicar con la familia McCann y ellos aceptaron realizarse la prueba, pero aún no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. 

Más KienyKe
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla señaló que, si bien no hubo unanimidad en la decisión, existe consenso en la necesidad de reducir las tasas de intervención.
El equipo Gamma sufre un duro golpe en medio de la competencia, ¿Cómo se repartieron sus integrantes?
El exmandatario uruguayo se sinceró sobre su estado de salud y reveló un diagnóstico que entristeció a muchos.
Los tres hombres fueron víctimas de ladrones que dañaron su motor y los dejaron abandonados.
Kien Opina