¿Qué hay detrás del nuevo conflicto entre Palestina e Israel?

Mar, 11/05/2021 - 13:03
El conflicto entre Palestina e Israel tiene un nuevo episodio desde este fin de semana. Se han presentado disturbios y bombardeos.
Créditos:
EFE/ Mohammed Saber

Desde el fin de semana, Jerusalén ha sido un punto lleno de disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. La situación terminó en bombardeos entre ambas partes y ha dejado varios muertos y centenares de heridos.

El pasado lunes 10 de mayo se presentaron enfrentamientos entre un grupo de palestinos que tenían piedras y cócteles molotov y la fuerza policial israelí que respondió con gases lacrimógenos. Según La Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina el encuentro dejó como resultado un ciudadano israelí de origen palestino falleció y 915 palestinos resultaron heridos junto con 20 agentes

Después de eso, desde la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamás informó haber lanzado más de 130 cohetes en un periodo de cinco minutos hacia varias ciudades israelíes, lo que dejó dos muertos y varios heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la decisión de aumentar la intensidad de los ataques en represalia por el aumento de los lanzamientos de cohetes desde el territorio palestino. "Al evaluar la situación, se decidió incrementar tanto la fuerza como la intensidad de los ataques", dijo Netanyahu.

A primera hora del lunes, las Fuerzas Armadas israelíes iniciaron ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia por las decenas de cohetes lanzados desde el territorio palestino, en medio del aumento de las tensiones en Jerusalén Este.

Las bombas israelíes mataron al menos a 22 personas, entre ellas nueve niños, según el balance del Ministerio de Salud palestino. Por su parte, el servicio de emergencias médicas israelí reportó dos muertos y varios heridos en la ciudad de Ashkelon tras el impacto de un cohete desde Gaza.

¿Por qué surge este conflicto?

“Hay una geopolítica, unos intereses en la región de Israel y Palestina, esto por parte de Turquía, Rusia, Estados Unidos… todo lo que sucede allá tiene fuerzas externas muy visibles, en parte a eso le llamo ajedrez doméstico y ajedrez internacional”, explica Pío García investigador de la Universidad Externado de Colombia acorde a uno de los conceptos planteados en el capítulo nueve de la investigación Los rostros del otro donde participó el experto. 

Para contextualizar un poco más de qué se está hablando, es necesario dividir por secciones lo que implica el conflicto de Palestina e Israel, también el papel que han cumplido ciertas potencias a lo largo de la historia y el rol de un país como Colombia al incluirse bajo esta lógica de reconocer a Palestina como un Estado soberano.

Se podrá entender que se aplica el concepto de ajedrez internacional planteado por Pío García, pues desde el inicio del conflicto hasta hoy en día son visibles los intereses de cada país por estos territorios y los minerales que proveen, como es el caso de Israel que le provee carbón directamente a Estados unidos.

Inicio del conflicto (Israelíes vs Palestinos)

Terminando el siglo XIX en Europa toma fuerza el sionismo, este buscaba principalmente la creación de un Estado donde pudiesen estar sanos y seguros todos los judíos. Con ello, se pondría fin a los cientos de persecuciones y el exilio hacia la población judía, tal como sucedió con el caso del Holocausto Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El lugar ideal para ubicar este nuevo Estado estaría en la región conocida como Palestina, ya que tanto para la región judía, la musulmana y los cristianos, es un territorio sagrado por el componente histórico y los lugares emblemáticos que se tienen.

Con la llegada de gran población judía los musulmanes comienzan a demostrar su descontento por la situación. Es allí, cuando comienzan las confrontaciones de las dos partes. La ONU en cierto punto decide intervenir con el Plan de partición para mitigar el conflicto y poder dividirse el territorio, pero esto no sucede porque aunque los israelitas aceptaron el trato, los musulmanes se opusieron porque sentían que les robaban parte de sus tierras.

Sin embargo, tras la decisión del judío David Ben por proclamar el Estado de Israel se desata una guerra para que este Estado sea derrocado. Los israelíes terminaron siendo victoriosos, conquistando así parte de Jerusalén occidental.

Asentamientos judíos

Se conocen como asentamientos judíos aquellas comunidades judías construidas por Israel en territorio que pertenece a los palestinos. Esto empezó en la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que no era muy clara la delimitación de los territorios y los pueblos estaban protegidos por vallas, muros y fuerzas de seguridad israelís.

Sin embargo, las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia consideran ilegales estos asentamientos, sin mencionar que los palestinos acusan al Estado Israel de demoler sus casas, limitar sus movimientos y expropiar sus tierras. En parte, la existencia de los asentamientos judíos impide que Palestina sea reconocida como un Estado soberano.

Con el tiempo comienzan a resurgir ciertos movimientos sociales, como en el caso de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964, liderada por Yasser Arafat quien buscaba: destruir Israel, favorecer el retorno de refugiados palestinos y crear un Estado palestino.

La OLP se tornó más violenta y comenzaron las operaciones militares contra Israel, desencadenando así un conflicto en el país. En 1987 se desataron protestas violentas denominadas “Intifada”, una palabra árabe que significa “levantamiento”. Este conflicto solo terminó hasta 1993 tras la firma de un Acuerdo de paz entre la OLP y el Estado de Israel. Una vez la OLP renuncia a realizar dichos actos violentos y terrorista, se crea la Autoridad Nacional Palestina la cual unos años después pasa a conocerse bajo el nombre de Estado palestino.

El conflicto entre Israel y Palestina jamás ha cesado, siguió y en ciertos años se intensificó más que en otros. Las comunidades siguieron siendo violentas y violentadas por la oleada de confrontaciones y  la constante tensión entre las dos partes.  De allí surgió la construcción de Israel de una barrera muy extensa que pasa en parte por el territorio de Palestina con la finalidad de proteger a su población y quizá ganar un poco más de territorio.

El hoy del conflicto (importancia de Jerusalén)

Jerusalén es de los principales conflictos, pues esta tierra a nivel histórico y religioso es importante para los judíos, musulmanes y los cristianos. Por diversas razones Israel y la Autoridad Nacional Palestina quieren ejercer soberanía total o parcial sobre Jerusalén Oriental.

En la ciudad vieja está la Iglesia del Santo Sepulcro cerca de donde fue crucificado Jesús, no muy lejos de allí está la mezquita AI-Aqsa y el santuario del Domo de la Roca lugar donde Mahoma ascendió al cielo según las creencias musulmanas. Finalmente está el Muro de las lamentaciones, uno de los lugares más importantes del judaísmo.

El estatus jurídico de Jerusalén no es muy claro aún, por el momento está bajo el control de Israel. La ciudad ha sido testigo de varios conflictos entre Israel y Palestina.

La ONU en un momento llegó a proponer que fuera una tierra internacional, pero una de las partes se negó. Adicionalmente, el hecho de que ciertos países coloquen sus embajadas en territorios de Israel -que antes fueron de palestinos- hace un poco más confusa la situación y genera que esta tensión entre las dos partes perdure.

¿Qué tiene que ver Colombia con Palestina?

“Oficialmente reconocemos en este momento a Palestina como un Estado soberano. Esa posición de Colombia a favor de Palestina fue la primera posición que tuvo Colombia en 1947 cuando se llegó al Plan de partición de Palestina, pero con el transcurso del tiempo Colombia cambió su posición por tener una visión más alineada con Estados Unidos”, afirma el investigador Pío García.

Eso de “Colombia cambió su posición” explica un poco el ajedrez internacional del que se hablaba al principio del texto, pues es la evidencia perfecta de que uno de los argumentos que tienen los países al reconocer a Palestina o a Israel como Estados soberanos se basa en qué puedo ganar o que puedo tener a cambio a costa de reconocer a uno y poner mi embajada en uno u otro lugar.

“Cuando te reconocen como país eres un Estado y cuando eres un Estado eres soberano y cuando se tiene esa soberanía pueden haber dos dimensiones: una interna que te permite organizar el Estado adentro en términos de sistema político y lo segundo es la dimensión externa que es la que permite relacionarte con otros Estados por igual, de Estado a Estado”, afirma el investigador Jerónimo Delgado quien participó de igual forma en la investigación Los rostros del otro.

Siguiendo la lógica del investigador Jerónimo, es realmente importante reconocer a un país como Estado soberano, pero Colombia a lo largo de la historia ha llegado a cuestionarse sobre reconocer si a Palestina o a Israel, pues el gobierno ha tenido el interés de tener buena relación con ambas partes.

Colombia también está cegada con lo que dice, opina y hace Estados Unidos pues como esta es una potencia se velará por seguir teniendo una buena relación con ese país. Se piensa que son muchos los beneficios que se pueden recibir de este.  

Creado Por
Yeimy Báez
Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina