OMS advierte un crecimiento en la tasa de mortalidad semanal por covid-19

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 19/01/2021 - 11:34
Share
El jefe de servicios de emergencias de la OMS, Mike Ryan, indicó que pronto se podrían registrar hasta 100 mil muertes semanales por coronavirus.
Mike Ryan OMS
Créditos:
EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr Mike Ryan, alertó la tendencia al alza en los casos de covid-19 y apuntó que el mundo llegará pronto a 100.000 muertes semanales.

La información, que reveló el impacto del coronavirus en todo el mundo, se dio a conocer en el marco de la sesión 148 del Consejo Ejecutivo del organismo de salud mundial que se desarrolla del 18 al 26 de enero en Ginebra. 

“La tendencia general al alza observada en las primeras semanas se ha reanudado con poco menos de 5 millones de casos reportados la semana pasada a nivel mundial”, destacó. Además, el funcionario agregó que “El número de nuevas muertes también ha mostrado una tendencia similar con más de 93.000 muertes reportadas la semana pasada. Es probable que alcancemos 100.000 muertes por semana muy pronto”.

Lea también: Brasil inicia la jornada de vacunación contra el coronavirus

El Dr Ryan también reveló que el mundo ha superado los dos millones de muertes en general con más de 93 millones de casos positivos. “En la última semana, el 87% de todos los casos de COVID y el 87% de todas las muertes por el virus ocurrieron en las Américas y Europa, y las otras cuatro regiones representan el 13% de todos los casos y muertes”.

Asimismo, agregó que el número de casos ha crecido en las Américas, el Pacífico occidental y África durante las últimas semanas. A pesar de que la cantidad de casos y muertes en Europa sigue siendo alta, las cifras generales se han estabilizado o reportan una tendencia a disminuir. 

En las Américas, el mundo se está acercando a 1 millón de muertes, y esta región representa el 53% de los casos de virus y el 47% de las muertes a nivel mundial en la última semana.

Le puede interesar: Una novedad para un presidente estadounidense y para Donald Trump

“Hay una preponderancia masculina en las muertes a pesar de que una mayor proporción de la población mayor es femenina”, mencionó.

A nivel mundial, el 75% de todos los casos notificados tienen entre 15 y 64 años, pero el 83,4% de las muertes ocurrieron en los mayores de 65 años.

“Sin embargo, es importante señalar que el 16% de todas las muertes ocurrieron entre las personas de 25 a 64 años”, concluyó. 

Anadolu