OMS señala aumento de problemas de salud mental por pandemia

Publicado por: erika.diaz el Sáb, 06/03/2021 - 09:18
Share
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, advirtió que el mundo debe prepararse para varios años de traumas colectivos después de que termine la pandemia del coronavirus.
Las personas continúan con sus actividades diarias bajo las reglas y restricciones por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, el 28 de febrero de 2021.
Créditos:
Burak Akbulut / Anadolu

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, y dos de los principales miembros de su equipo emitieron una advertencia de salud mental el viernes cuando dijeron que el planeta debe prepararse para un trauma mental masivo, que afectará a las comunidades en los próximos años como resultado de la pandemia de la COVID-19.

“Como el mundo recordará... después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo experimentó un trauma masivo porque la Segunda Guerra Mundial afectó a muchas, muchas vidas”, dijo el Director General de la OMS en un seminario web de prensa quincenal sobre el coronavirus.

Tedros señaló que con la colosal magnitud de la pandemia “todos los individuos” se ven afectados.

“Eso significa un trauma masivo, que está más allá de toda proporción, incluso más grande de lo que experimentó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Tedros.

“Los países tienen que verlo como tal y prepararse para eso, y la OMS apoyará de todas las formas posibles para abordar la salud mental... que es el trauma masivo”.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias del organismo de salud, explicó que más allá de los impactos de la COVID-19 en las personas y las familias, existe la tensión de salud mental de no ver a las familias en el hospital.

Existe “el terror y la tragedia asociados con ese estrés mental al que han estado sometidos los trabajadores de primera línea y los trabajadores de la salud en las comunidades”.

“Necesitamos medir el impacto en la salud mental y comprender realmente lo que está sucediendo”, dijo Ryan.

El jefe del programa destacó: “Simplemente se vuelve poco ético seguir señalando algo como un problema, pero no centrarse en soluciones para las personas y las comunidades”.

Ryan advirtió que, si los individuos y las comunidades no están sanos física y mentalmente, es difícil absorber la tensión y el estrés de una epidemia.

“Hay una cosa que a este virus parece gustarle, y es el abatimiento y la incapacidad de nuestra capacidad o voluntad para detener el virus, y a veces nos preguntamos si ese impacto es el más profundo", sostuvo Ryan.

Afirmó que la salud mental y el apoyo psicosocial deben ser fundamentales para todos los planes de recuperación y deben incluirse en los costos de esos planes.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas en enfermedades infecciosas de la OMS, aseveró que los Gobiernos, las comunidades, las familias y las personas deben poner mucho más énfasis en mirar "nuestro bienestar".

A manera de consejo, la experta dijo: “Para cualquiera que esté sintiendo la presión de esto, y todos nosotros también lo sentimos; si necesita ayuda, comuníquese. Y aquellos de ustedes que tienen amigos y seres queridos que saben que están luchando, también deben comunicarse con ellos todos los días, ya saben, deben hacer una llamada telefónica, establecer una conexión con las personas para comunicarse y asegurarse de que las personas estén bien”.

Por: Peter Kenny / Anadolu