Con una carta firmada por casi 600 periodistas, creadores, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de toda América y otros países, se rechazó "el ataque del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra El Faro y otros medios de prensa de ese país".
De acuerdo con la último y más fuerte ataque por parte del presidente de El Salvador a la prensa independiente en ese país fue el pasado 24 de septiembre cuando aseguró que El Faro estaba siendo investigado por “lavado de dinero y evasión tributaria”. Lo anterior, luego de que ese medio de comunicación revelara material sobre la presunta negociación secreta entre el Gobierno de Bukele y una de las más peligrosas bandas del crimen organizado de ese país.
"Ese clima de acoso y estigmatización de los medios de comunicación que fiscalizan al poder ha recrudecido en las últimas semanas y alcanzó niveles inauditos, después de que El Faro revelara el 3 de septiembre una negociación secreta entre el Gobierno de Bukele y una de las más peligrosas bandas del crimen organizado de ese país (la Mara Salvatrucha, MS-13), con vistas a las elecciones de 2021 en El Salvador", dice la carta.
De acuerdo con el documento, en un momento de la "agresiva alocución" del presidente de El Salvador, "mostró un video en el que aparece el fundador de El Faro, el destacado periodista Carlos Dada, informando en la Asamblea Legislativa de los ataques de los que el periódico ha sido objeto por parte del Gobierno".
Sin embargo, El Faro no sería el único medio de comunicación blanco de los ataques del mandatario. El presidente además habría descalificado el trabajo de otros medios de comunicación como Factum, Focos, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Colatino y El Mundo.
Debido a esos ataques a la prensa, los firmantes de la carta solicitaron al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un monitoreo especial y pronunciamiento público frente a este tema.