La Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y Reino Unido pidieron en las últimas horas una investigación exhaustiva por la muerte de Shireen Abu Akleh, una veterana periodista de la cadena de noticias Al Jazeera, durante una redada de las fuerzas israelí en la Cisjordania ocupada.
Abu Akleh, de 51 años, fue asesinada a tiros mientras cubría las acciones del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín. Otro periodista, Ali Al Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra recuperándose, según el Ministerio de Salud palestino.
"La Unión Europea condena enérgicamente el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, en la Cisjordania ocupada", señaló el portavoz principal del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, en un comunicado oficial.
Stano aseguró que es importante que una "investigación exhaustiva e independiente aclare todas las circunstancias de estos incidentes lo antes posible y que los responsables sean llevados ante la justicia".
La declaración subrayó que es inaceptable atacar a los periodistas en terreno y que se debe garantizar su seguridad.
La delegación de la UE para los palestinos aseguró más temprano en Twitter que está “conmocionada por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, que informaba sobre las incursiones de las Fuerzas Armadas Israelíes en Yenín”.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y pedimos una investigación rápida e independiente para llevar a los perpetradores ante la justicia”, tuiteó.
El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, tuiteó: “Condeno enérgicamente el asesinato de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh que fue impactada por una bala esta mañana mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Yenín, en la Cisjordania ocupada”.
“Pido una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas. Los trabajadores de los medios de comunicación no deben ser atacados nunca”, agregó el funcionario internacional.
El embajador de EEUU en Israel, Tom Nides, también pidió que se investigue la muerte de la corresponsal. “Estoy muy triste de enterarme de la muerte de la periodista estadounidense y palestina Shireen Abu Akleh de Al Jazeera”, tuiteó.
“Promuevo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su muerte y las lesiones de por lo menos otro periodista hoy en Yenín”.
- Lea también: 43 reclusos mueren durante motín en una cárcel de Ecuador
- Además: Asciende número de muertos por explosión en Cuba
Luis Miguel Bueno, portavoz árabe de la UE para Oriente Medio y el Norte de África, también exigió una investigación “rápida e independiente”.
La Unidad de Asuntos Palestinos de EEUU realizó un llamado similar en Twitter: "Nuestras más profundas condolencias por la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, conocida por nosotros y todos los palestinos. Promovemos una investigación exhaustiva sobre su muerte y la lesión de su colega periodista, Ali Al Samoudi”, expresó el trino.
Neil Wigan, embajador de Reino Unido en Israel, dijo que está "profundamente entristecido" por la muerte de la corresponsal y también pidió una "investigación rápida, exhaustiva y transparente".
“Se debe permitir que los periodistas trabajen con seguridad y libertad”, señaló en Twitter.
Al Jazeera acusó este miércoles por la mañana a las fuerzas israelíes de asesinar deliberadamente a Abu Akleh, “a sangre fría”.
“Nos comprometemos a enjuiciar legalmente a los perpetradores, sin importar cuánto intenten encubrir su crimen y llevarlos ante la justicia”, prometió el medio.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también condenó el asesinato en Twitter y señaló: “Los testimonios de los periodistas que estaban con ella cuando fue asesinada apuntan a que se trata de otro ataque deliberado y sistemático contra una periodista”.
La federación, con sede en Bruselas, señaló que los francotiradores israelíes atacaron a los periodistas, quienes vestían chalecos de prensa claramente identificables.
“Queremos agregar este caso a la denuncia ante la Corte Penal Internacional presentada por la FIP, detallando tal ataque sistemático”, agregó la organización de prensa.
“Si exigimos justicia por los ataques rusos contra periodistas ucranianos, debemos exigir el fin de y justicia para los ataques y asesinatos de periodistas palestinos por parte de Israel”, indicó el grupo.
Abu Akleh nació en Jerusalén en 1971 y contaba con una licenciatura en periodismo y medios de comunicación de la Universidad de Yarmouk, en Jordania.