Cientos de miles de etíopes de todas las clases sociales se tomaron las calles para protestar contra lo que consideran como una interferencia de la administración estadounidense.
En la capital, Adís Abeba, los manifestantes llenaron el antiguo estadio de la ciudad y las calles circundantes en una manifestación pacífica bien organizada que fue llamada "Voces de Libertad y Soberanía".
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consolidó la postura contra Etiopía de su administración al hacer comentarios e imponer sanciones que enfurecieron a la gran mayoría de los etíopes.
El 23 de mayo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó sobre la "política de restricción de visados" a personas con cargos gubernamentales y militares provenientes de Etiopía y Eritrea. Así mismo, se hizo un pedido a los bancos multilaterales de desarrollo de suspender la financiación del país debido a los nuevos informes de abusos contra los Derechos Humanos.
El pasado fin de semana, el país africano reconoció dos masacres en las que al menos 300 civiles fallecieron, y a su vez imputó a varios militares por cargos de violación y asesinato durante el conflicto contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
El conflicto en la región de Tigray inició en noviembre del 2020 después de que el Gobierno central atacara al TPLF que administraba la región. Desde entonces, se ha arrebatado la vida de centenares de civiles, dos millones de personas han sido desplazadas y al menos 800 mujeres han denunciando abusos por los soldados etíones y eritereos.
La administración del primer ministro Abiy Ahmed denunció enérgicamente las restricciones de visado impuestas por la administración de Biden y amenazó con tomar medidas más fuertes, incluida la suspensión de la ayuda de seguridad.
“Exigimos a Estados Unidos que reconsidere su postura sobre Etiopía”, “Nunca nos arrodillaremos ante la presión externa” y “Elegimos a nuestros líderes” fueron algunos de los mensajes que se exhibieron en los carteles de la manifestación.
Los manifestantes, por el contrario, mostraron fotos de los presidentes de Turquía, China y Rusia en una muestra de elogio y respeto.
Este martes se llevará a cabo una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba, donde ciudadanos estadounidenses de origen etíope presentarán una protesta por escrito al embajador estadounidense.