Alerta Mundial: Putin anuncia despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Vie, 09/06/2023 - 07:03
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio.
Créditos:
EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Hay aleta mundial nuevamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania porque el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio.

"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).

Lea también: Imponen nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

La nueva alianza militar entre Rusia y China

La coordinación entre Moscú y Pekín ejerce una influencia estabilizadora en la situación internacional, declaró hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, durante una reunión telemática con el presidente de la Comisión Militar Central de China, Liu Zhenli.

"La coordinación de los esfuerzos de Rusia y China en la arena internacional ejerce una influencia estabilizadora en la situación mundial", afirmó, citado por la agencia rusa Interfax.

Guerásimov añadió que "la celebración de actividades conjuntas de preparación combativa de las fuerzas armadas de Rusia y China debe continuar siendo unas de las principales direcciones de nuestro trabajo".

Rusia defiende "influencia estabilizadora" de la coordinación militar entre Moscú y Pekín

"Estoy convencido que las conversaciones de hoy servirán a fortalecer más la asociación estratégica ruso-china en la esfera de la Defensa", indicó, al invitar a su homólogo chino a visitar Rusia.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua respecto al conflicto durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Además: ¿Cómo están las relaciones diplomáticas de Colombia con Rusia y Ucrania?

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.

En marzo de este año, ambos países acordaron fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina