¿Quién es Javier Milei, nuevo presidente electo de Argentina?

Dom, 19/11/2023 - 19:28
El candidato de ultraderecha venció a Sergio Massa en las urnas
Créditos:
Facebook

Este domingo, 19 de noviembre, Argentina vivió una jornada tensionante de elecciones presidenciales. En el pulso político entre Javier Milei y Sergio Massa, los argentinos decidieron quién será su próximo gobernante durante los siguientes cuatro años. Sorprendiendo en las urnas, el libertario de ultraderecha, Milei, fue quien se consolidó como el nuevo presidente.

El candidato electo logró ganar respaldo gracias a sus discursos 'anticasta' y apariencia disruptiva. Con su manera diferencial de hablar de los políticos ladrones y comunicarse con los argentinos, el candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza llamó la atención de muchos jóvenes y personas incrédulas de la política.

Su contendor, Sergio Massa, a pesar de no tener los resultados oficiales, llamó a Milei para aceptar su derrota en la jornada electoral.

Milei, un 'outsider' de la política

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, es economista de la Escuela Austriaca. A pesar de ser de ultraderecha, es un político que defiende temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la adicción a las drogas.

Su figura como político tomó fuerza con sus intervenciones como comentarista en televisión. En dichas intervenciones, Milei aprovechaba para arremeter contra la casta argentina y el poder establecido; sin embargo, el candidato electo terminó por recibir el apoyo de Mauricio Macri y la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, para esta segunda vuelta.

Milei es licenciado por la Universidad de Belgrano, tiene dos títulos de postgrado, pero no tiene experiencia en materia política. El nuevo presidente de Argentina se ha destacado como asesor económico de diferentes organismos, entre ellos, Aeropuertos Argentina 2000.

En 2021, fue elegido como diputado, y en el Congreso empezó a generar revuelo en la política argentina al decir que iba a romper con el statu quo de la economía del país, proponiendo la dolarización de Argentina. El autodenominado "Anarcocapitalista" sorprendió en las elecciones primarias de agosto con la mayor votación.

A través del símbolo de una motosierra, Milei se lanzó a la presidencia afirmado que sus objetivo principales serían recortar el gasto público, cerrar y unificar algunos ministerios, y clausurar el Banco Central.

A causa de la crisis económica que lleva viviendo Argentina por décadas, junto al discurso de transformación económica del presidente electo, millones de argentinos le dieron su apoyo. 

Cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones, muchos esperaban que se consolidara como presidente, sin embargo, quedó en segundo lugar después de Sergio Massa. Hoy, con más del 55% de los votos, Milei pudo ganar la presidencia para gobernar durante los próximos cuatro años. 

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina