Gobierno británico prohíbe la entrada de vuelos provenientes de Latinoamérica

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 14/01/2021 - 16:05
Share
La detección de una nueva variante del coronavirus en Brasil ha llevado al Reino Unido a vetar las llegadas de viajeros desde Sudamérica.
UK

El Gobierno británico ha tomado la decisión de cancelar la entrada de vuelos provenientes de Sudamérica y Portugal, como medida preventiva tras la aparición de la nueva variante del coronavirus en Brasil que puede llegar a empeorar la crisis sanitaria que atraviesa el país. 

A partir de la próxima madrugada estarán vetados los viajes hacia el Reino Unido desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para tratar de evitar la importación de la variante brasileña del coronavirus.

Quedarán exentos de esas restricciones los ciudadanos con nacionalidad británica o irlandesa, así como los residentes en el Reino Unido. También estarán eximidos los transportistas que lleguen a las islas británicas desde Portugal, a fin de asegurar la entrega de “bienes esenciales”, detalló el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

Le puede interesar: Papa Francisco recibió la vacuna contra el coronavirus

En Brasil se ha anunciado la aparición de dos mutaciones diferentes (una en Río de Janeiro y otra en Manaos) que están en la mira de las autoridades por su potencial forma de contagio. 

Aún no se conocen datos sobre qué tan contagiosa o agresiva es la variante hallada en Río de Janeiro (RJ). Hasta hace tres semanas la variante estaba restringida al estado de RJ, pero las autoridades sanitarias pensaban que era cuestión de tiempo para que llegara a otros lugares del país.

El pasado domingo Japón anunció el hallazgo de una nueva variante del virus en la Amazonía brasileña. A pesar de que todavía está siendo analizada por los científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante preocupante”. 

Aceleración en la jornada de vacunas

Teniendo en cuenta la crisis actual, el Reino Unido aceleró su programa de vacunación. Cientos de farmacias se preparan para contribuir a inmunizar la población de riesgo a partir de hoy, debido a la muestras de saturación en el sistema sanitario británico y la postergación de otras operaciones en diferentes hospitales. 

El director ejecutivo de la cadena de farmacias Boots estima que al recibir la luz verde para vacunar, tendrían la capacidad de vacunar hasta 500.000 dosis diarias. 

Al igual que las consultas médicas que ya participan en el programa de vacunación, las farmacias recibirán 12,58 libras por cada dosis inyectada (14,17 euros), lo que según los cálculos del Gobierno permitirá que el plan tenga un coste neutro para las firmas privadas.

Lea también: China registra la primera muerte por Covid-19 en ocho meses

Más de 2,6 millones de británicos han recibido ya una primera dosis de una vacuna contra la covid-19 y se esperan haber inoculado alrededor de 15 millones a mitad de febrero.

El Reino Unido informó hoy de 48.682 nuevos contagios, unos mil más que ayer. Tras registrar el miércoles 1.546 muertes por coronavirus, el máximo diario desde que comenzó la pandemia, el Gobierno advirtió de un retraso en las cifras de hoy debido a un “problema con el procesamiento de los datos sobre fallecidos”.