El Kremlin condena las declaraciones de Biden sobre Putin

18 Marzo 2021, 10:57 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin respondieron ante los comentarios de Biden en una entrevista en ABC News.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, condenó las declaraciones de Joe Biden sobre Vladímir Putin, al constatar que el mandatario estadounidense no tiene interés por normalizar las relaciones con Rusia. Vladimir Putin también respondió al respecto.

"No quiero explayarme sobre el tema. Diré solamente que las declaraciones del presidente de EEUU son pésimas, es evidente que él no quiere normalizar las relaciones con Rusia y partiremos de ello en adelante", dijo Peskov a los periodistas.

El representante del Kremlin rehusó conjeturar si el presidente ruso respondería en persona al comentario de su homólogo estadounidense. "No sabría decírselo a ciencia cierta", contestó a la pregunta correspondiente.

Sin embargo, Vladimir Putin habló recientemente acerca del tema en una videoconferencia con los habitantes de Crimea y Sebastopol. "Sabemos cómo defender nuestros propios intereses. Seguiremos trabajando con (EEUU), pero en aquellas áreas que representan interés para nosotros mismos", explicó el mandatario ruso.

Putin añadió que Rusia está dispuesta a profundizar las relaciones con todos los países, incluyendo Estados Unidos y lamentó que Washington esté listo para desarrollar solo "bajo sus condiciones" las relaciones con Moscú.

El conflicto entre ambos mandatarios surgió después de que Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, advirtiera este miércoles que el presidente ruso "pagaría un precio" por la supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses de 2020 y, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que Putin es un asesino".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no pudo precisar si Biden estaba hablando literal o metafóricamente. Con respecto a la relación con Rusia, prometió que la nueva administración adoptará un enfoque más "directo", a diferencia del gobierno anterior.

Peskov afirmó que la situación "no tiene precedentes históricos". Sobre las repercusiones que las palabras de Biden tendrán en las relaciones ruso-estadounidenses, el portavoz del Kremlin dijo que "está absolutamente claro cuáles serán".

El martes el Consejo de Inteligencia Nacional de EEUU hizo público un informe en que acusa al Gobierno ruso de tratar de perjudicar a Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y minar la confianza de la población estadounidense en el proceso electoral. Tanto el Ministerio de Exteriores ruso como el Kremlin desestimaron el informe de la inteligencia de EEUU.

Poco después del comentario hecho por Biden, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró haber llamado a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para analizar el futuro de las relaciones bilaterales. El diplomático partirá a Moscú el 20 de marzo.

 

KienyKe Stories