Aprobada tercera dosis de Pfizer en EE.UU para mayores de 65 años

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 18/09/2021 - 10:48
Share
Creado Por
Agencia EFE
El comité de la FDA aprobó la tercera dosis de Pfizer en Estados Unidos para personas mayores de 65 años.
Créditos:
Flickr

Un duro golpe recibió este viernes el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, luego de que el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) rechazó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para la población en general, aunque sí la aprobó para los mayores de 65 años y personas en alto riesgo.

Pese a que el Gobierno de Biden había hecho planes para suministrar la tercera dosis de Pfizer a finales de mes, el panel de expertos de la FDA consideró hoy insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta nueva aplicación para la mayoría de la población.

"Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos", indicó el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate.

En cambio, los expertos de la FDA sí aprobaron por unanimidad una dosis de refuerzo solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo.

En línea con la necesidad de hallar lo más prontamente posible el bienestar para la población en general, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) informaron que la vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por covid-19, seguida de la de Pfizer y la monodosis de Johnson & Johnson.

Un estudio de los CDC indica que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

"Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19", indicó el reporte de los CDC.