Terremoto de 6,2 grados en Indonesia deja al menos 37 decesos

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 15/01/2021 - 09:05
Share
En la madrugada del viernes, un sismo sacudió la isla de Célebes, al oeste de Indonesia, dejando más de 600 heridos.
Terremoto en Indonesia
Créditos:
EFE/EPA/BASARNAS/HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Un terremoto de 6,2 sacudió el oeste de Indonesia, dejando hasta el momento 37 muertos y más de 600 personas heridas, según el balance de última hora. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estimó que se produjo a las 02:18 (hora local) a unos 36 kilómetros al sur de Mamuju, ciudad de unos 300.000 habitantes.

El canal Metro TV, que cita en su cuenta de Twitter al portavoz de la policía de la provincia de Célebes Occidental, Syamsu Ridwan, precisó que 29 personas murieron en el distrito de Mamuju y ocho más, en el de Majene.

La capital provincial, Mamuju, es la zona más afectada por el terremoto, dejando miles de edificaciones colapsadas, entre ellas, la sede del gobernador. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Raditya Jati, confirmó el derrumbamiento de un hotel. El foco se localizó a 18,4 kilómetros de profundidad.

  

“El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo a la AFP Arianto, un responsable de los rescatistas de Mamuju.

En 2018, la isla Célebes había registrado un sismo de 7,5 grados que desembocó en un tsunami, dejando un total de 4.300 muertes y más de 170.000 personas desplazadas.

Le puede interesar: China registra la primera muerte por Covid-19 en ocho meses

Dwikorita Karnawati, jefa de BMKG, señaló a CNN Indonesia que "el epicentro fue en la playa, lo que causó un deslizamiento de tierra bajo el agua. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de un tsunami si hay réplicas posteriores".

Además, instó al público a prepararse para evacuar ante un caso de réplicas. "Si las personas que están en la playa vuelven a sentir el impacto del terremoto, inmediatamente abandónenla. No hay que esperar la alerta temprana de tsunami, porque podría producirse de una manera muy rápida", señaló.