Tiroteo en discoteca LGBTI en Oslo, Noruega deja dos muertos y 21 heridos

25 Junio 2022, 08:47 AM
Share
Creado Por
EFE
En un ataque terrorista, un sujeto de 42 años disparó indiscriminadamente contra personas que se encontraban en un pub frecuentado por comunidad homosexual.
Créditos:
EFE/EPA/Hakon Mosvold Larsen NORWAY OUT

La policía y la fiscalía de Oslo confirmaron hoy que están investigando como ataque terrorista "islamista" los tiroteos anoche en varios puntos del centro la capital noruega, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, en los que dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas, diez de ellas graves.

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, reveló el director en funciones del PST, Roger Berg, en rueda de prensa.
 

"Dos personas han sido confirmadas como muertas en el episodio del tiroteo. Hay varios heridos graves. La policía definió la misión como un incidente PLIVO", escribió la fuerza policial noruega en referencia a la actuación de las autoridades.

El detenido aún no ha explicado el motivo de sus disparos, según la televisión noruega, y por el momento la policía no ha calificado el tiroteo como un incidente terrorista. Testigos han declarado a la televisión noruega que el tiroteo desató el pánico en la gente dentro de la discoteca y que todo fue muy caótico. Contra el detenido fueron presentado cargos ahora por homicidio, intento de homicidio y acto terrorista, precisó en rueda de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo.

La organización del Dia del Orgullo Gay que debía celebrarse hoy en Oslo ha suspendido todos los actos por recomendación de la policía, informó en un comunicado. "Tenemos que seguir las recomendaciones de la policía y cuidarnos unos a otros. (...) Pronto tendremos oportunidad de ser visibles y orgullosos otra vez", agregó la organización, que expresó su apoyo a los heridos y a los familiares de los afectados.

El pub London, en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego, es uno de los locales de referencia de la comunidad homosexual en Oslo. En tanto, la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, calificó la agresión de "ataque cruel a personas inocentes, independientemente del motivo", al tiempo que expresó su más profunda solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

El presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, lamentó que "algo que tan brutal y horrible pueda ocurrir" y señaló que la gente estaba saliendo de noche "para celebrar la diversidad y el amor".

 

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) informaron este sábado de que consideran el tiroteo registrado esta madrugada en varios puntos del centro de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, como un acto de "terrorismo islamista extremista".

Por recomendación de las autoridades, la organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse hoy en la capital noruega. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, condenó este sábado el tiroteo ocurrido en Oslo el viernes por la noche y subrayó que "nadie debería temer por su vida" por el simple hecho de ser quien es.

"Estoy conmocionada por el atroz ataque contra personas inocentes en Oslo anoche. Nadie debería tener que temer por su vida o su bienestar simplemente por ser quien es. Mi corazón está con las familias y amigos de las víctimas", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, expresó su "solidaridad con la ciudad de Oslo, los residentes y las víctimas del ataque terrorista" cometido durante la fiesta del orgullo en la capital noruega.

"Un ataque probablemente llevado a cabo contra personas solo por ser quienes son. Las agencias de seguridad de la UE están listas para ayudar a las fuerzas del orden noruegas a investigar este horrible asalto", añadió la comisaria.

KienyKe Stories