La UE establece condiciones para hacer un compromiso con los talibanes

4 Septiembre 2021, 07:40 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El bloque está considerando establecer un 'compromiso operativo' con los talibanes para ayudar al pueblo afgano.
Créditos:
EFE/EPA/AKHTER GULFAM

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que el bloque no reconocerá oficialmente al régimen talibán, pero se comprometerá operativamente con él en base a cinco criterios, por el bien del pueblo afgano.
 
“El futuro de Afganistán sigue siendo un tema clave para nosotros. Nos afecta, afecta a la región, a la estabilidad internacional y tiene un impacto directo en la seguridad europea”, aseguró Borrell a los periodistas luego de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Brdo, Eslovenia.

 
El actual presidente del Consejo de la UE, Eslovenia, organizó la conferencia de dos días en la que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del bloque se enfocaron en las lecciones de la crisis del mes pasado en Afganistán y la respuesta de la UE a ella.
 
Según Borrell, los ministros coincidieron en que el bloque debe mantener su compromiso de apoyar al pueblo afgano.
 
"Para apoyar a la población afgana, tendremos que involucrarnos con el nuevo Gobierno en Afganistán, lo que no significa reconocimiento; es un compromiso operativo", aseguró, y agregó que este se profundizaría con base en las acciones de los talibanes.


 
Condiciones para la cooperación

 
En primer lugar, explicó, es crucial para el bloque ver que el Gobierno afgano se compromete a evitar que el país sirva de base para el terrorismo internacional.
 
La UE, además, observará si el nuevo régimen respeta el Estado de derecho y los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres.
 
El bloque también ve la composición del nuevo Gobierno como un criterio importante para un mayor compromiso, con las expectativas al "establecimiento de un Gobierno de transición inclusivo y representativo a través de negociaciones entre las fuerzas políticas en Afganistán", explicó Borrell.
 
La UE también exigirá que el régimen proporcione acceso gratuito a la ayuda humanitaria, al respetar las condiciones de entrega y distribución del bloque y sus socios internacionales.
 
Como último punto de referencia, la UE espera que el nuevo Gobierno afgano cumpla su promesa de permitir la salida de ciudadanos extranjeros y afganos en riesgo.
 
“Algunos dirán: 'Oh, pero los talibanes no los cumplirán (los puntos de referencia)'. Vamos a ver”, agregó Borrell, quien enfatizó que el compromiso de la UE dependería del cumplimiento de estas condiciones.

KienyKe Stories