Últimos 7 años son los más cálidos jamás registrados a nivel mundial

11 Enero 2022, 07:32 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La temperatura media anual del año pasado estuvo entre 1,1 y 1,2°C por encima del nivel preindustrial de 1850-1900, muestran nuevos datos de la Unión Europea.

Los últimos siete años han sido los más cálidos a nivel mundial desde que existen registros, según los datos anuales publicados este lunes 10 de enero por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
 
El año pasado fue clasificado como el quinto más cálido, con una temperatura promedio de 0,3°C por encima de la temperatura del período de referencia 1991-2020 y entre 1,1-1,2°C por encima de las medias preindustriales de 1850-1900.
 
A nivel mundial, los primeros cinco meses de 2021 experimentaron temperaturas relativamente bajas en comparación con los últimos años debido a las medidas contra la COVID-19. Sin embargo, las temperaturas mensuales desde junio hasta octubre estuvieron al menos entre las cuartas más cálidas jamás registradas, mostraron los datos.

 Las temperaturas entre 1991 y 2020 estuvieron cerca de 0,9 °C por encima del nivel preindustrial. Las regiones con temperaturas más altas durante este periodo incluyen la costa oeste de EEUU y Canadá, el noreste de Canadá y Groenlandia, así como grandes partes del centro y norte de África y Medio Oriente, reveló Copernicus.
 
Las temperaturas más bajas durante este periodo se encontraron en Siberia occidental y oriental, Alaska, el Pacífico central y oriental, así como en la mayor parte de Australia y en partes de la Antártida.
 
El verano más caluroso de Europa
 
Pese a que el año pasado la temperatura media anual de Europa estuvo solo 0,1°C por encima del promedio de 1991-2020, por lo que se quedó fuera de los diez años más calurosos, experimentó el verano más caluroso jamás registrado.
 
Además, durante esa estación se presentaron diversos eventos extremos, que van desde lluvias muy intensas en Europa occidental y central en julio hasta una ola de calor que afectó particularmente a Grecia, España e Italia en julio y por momentos  de agosto.
 
La concentración de dióxido de carbono continúa aumentando
 
En cooperación con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS), C3S reportó además que el análisis preliminar de las mediciones satelitales confirmó un aumento en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en 2021.
 
La media atmosférica de dióxido de carbono (CO2) alcanzó un récord de aproximadamente 414 partes por millón (ppm), y la del metano (CH4) llegó a un récord de aproximadamente 1876 partes por mil millones (ppb), según los datos.
 
Las emisiones de carbono causadas por los incendios forestales en todo el mundo llegaron a un total de 1.850 megatones. Pese a que la tendencia desde 2003 es hacia la disminución, esta cifra es un poco más alta que la del año anterior, que fue de 1.750 megatones, agregó Copernicus.

KienyKe Stories