Video muestra cómo un policía le dispara a un niño de 13 años en EE.UU.

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 16/04/2021 - 07:26
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La familia de Adam Toledo, el niño hispano asesinado, asegura que el menor no tenía un arma en el momento del arresto en EE.UU.
Video muestra cómo un policía le dispara a un niño de 13 años en EE.UU.

La Policía de la ciudad de Chicago publicó imágenes de una cámara corporal de un agente donde se muestra el momento en que un policía le dispara un niño hispano de 13 años y quien tenía las manos en alto.

El video, publicado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), muestra a un oficial persiguiendo a Adam Toledo a pie, el 29 de marzo de este año, gritándole que deje de correr. El oficial finalmente alcanza al chico, le fija una linterna estroboscópica y le ordena a Toledo que le "muestre sus malditas manos".

Toledo se vuelve hacia el oficial, pareciendo obedecer sus órdenes con los brazos total o parcialmente en el aire, mientras el oficial le dice: "¡Suéltalo! ¡Suéltalo!".

El video parece mostrar que Toledo no tenía nada en sus manos cuando, un segundo después de que el oficial emitiera su orden, abre fuego contra el niño, y le dispara en su pecho enviando el cuerpo del menor al pavimento.

Luego se ve a Toledo jadeando, tratando de respirar mientras está acostado en el concreto, la sangre brota de su boca y nariz y cubre el buso oscuro que tenía con lema "Just Do It" de Nike.

El oficial llama por radio a una ambulancia y comienza a administrar resucitación cardiopulmonar, mientras otros oficiales entran en escena y finalmente se hacen cargo de la asistencia médica a Toledo.

La Policía ha dicho que Toledo tenía una pistola cuando le dispararon. El video, uno de varios publicados por COPA, parece mostrar a otro oficial iluminando un arma cerca de donde estaba acostado Toledo.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, manifestó en una rueda de prensa que los videos del tiroteo a Toledo "son increíblemente difíciles de ver".

"Vivimos en una ciudad que está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta", dijo, instando a los residentes a "esperar hasta escuchar todas las versiones de los hechos".

"Si bien no tenemos suficiente información para ser el juez y el jurado de esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes sienten esa oleada de indignación y dolor demasiado familiar. Es aún más claro que la confianza entre nuestra comunidad y las fuerzas del orden está lejos de sanar y sigue muy dañada", agregó.

La abogada de la familia de Toledo, Adeena Weiss-Ortíz, aseguró que las imágenes de la cámara corporal de la Policía dejan en claro que Toledo recibió un disparo cuando no poseía un arma.

"No creo que importe si Adam es un niño de coro, si está involucrado en alguna otra actividad adversa. El hecho es que estaba caminando por la calle y le dispararon desarmado", aseveró Weiss-Ortiz a los periodistas durante una rueda de prensa. "Esos videos hablan por sí mismos".

Escuche las noticias más importantes del día:

Google News