Video: Impresionante nube de langostas cubre a Argentina

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 26/06/2020 - 12:07
Share
Una plaga de millones de langostas invadió a Argentina. Los insectos entraron desde Paraguay y se monitorea si podrían continuar hacia Brasil o Uruguay.
Millones de langostas
Créditos:
Senasa

Las autoridades argentinas determinaron que la nube de langostas tiene 10 kilómetros de largo por diez de ancho y que está a 150 kilómetros de la frontera con Uruguay.  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria trabaja para monitorear a la plaga de langostas y realizar tareas de control. En estos momentos, la manga se encuentra en lugar inaccesible para los trabajadores del Senasa. Por este motivo, Corrientes puso a disposición un avión para realizar los procedimientos.

En cuanto su llegada a Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, informó que la manga aún no llegó a este país. Sin embargo, Brasil emitió una ordenanza que declara un estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina que tiene un carácter preventivo. “Tiene como objetivo permitir una movilización más ágil de los recursos humanos y financieros para promover el control eventual de la plaga”, informaron los funcionarios del país vecino.

Los especialistas creen que, si se dan las condiciones climáticas previstas hasta ahora, el grupo de insectos, que cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda, podría pasar a Entre Ríos, emigrar hacia Uruguay o Brasil. Todo depende de la cuestión climática de las próximas horas, sobre todo el viento, aclararon. Una manga de langostas de 10 kilómetros cuadrados equivale a 350.000 personas comiendo.

Lea también: OMS incluyó a Suecia en lista de países con rebrotes de Covid y desató su enojo

Le puede interesar: ¿Por qué los soldados debían ser imputados por acceso carnal violento?

Si bien las langostas no son peligrosas para el humano, sí son una catástrofe agraria. La plaga puede devastar cultivos en horas. Según las autoridades avanzan 150 km por día.

Según el portal O Globo  la plaga de langostas ya ha estado presente en Brasil, en las décadas de 1930 y 1940 causaron millonarias pérdidas a los cultivos, pero desde entonces han permanecido en una fase ‘aislada’, que no causa daños al no formar nubes.