170 venezolanos regresan a su país desde Perú y Brasil

Lun, 10/09/2018 - 04:56
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y autoridades locales informaron que unos 170 venezolanos que se encontraban en Brasil y Perú regresaron a su país e

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y autoridades locales informaron que unos 170 venezolanos que se encontraban en Brasil y Perú regresaron a su país este sábado. Aseguran que los principales motivos de su retorno son los actos de xenofobia en su contra y la explotación laboral.

La Cancillería venezolana informó que un grupo de 90 venezolanos, integrado por 58 mujeres, 32 hombres y 10 niños, procedentes de Perú, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de la ciudad de Maiquetía para reencontrarse con sus familiares.

[single-related post_id="941094"]

Caracas detalló que los ciudadanos llegaron hasta la embajada de Venezuela en Perú, desde donde fueron transportados hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima para abordar un avión de la aerolínea Conviasa con destino a su país.

Las autoridades venezolanas también mencionaron que otros 80 venezolanos regresaron de Brasil a su territorio en autobuses pagados por el Gobierno, luego de la tensión generada por el linchamiento que sufrió el pasado jueves un migrante de su país, acusado de haber asesinado a puñaladas a un brasileño.

El retorno hace parte del Plan Vuelta a la Patria, con el que el Gobierno de Maduro busca traer de vuelta a los migrantes que han dejado su país. Eulalia Tabares, directora general de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana aseguró que su despacho recibe al menos 100 solicitudes diarias de ciudadanos que buscan el regreso.

“Esos datos nos permiten tener un panorama más claro de la situación para así organizar el plan de vuelo de los venezolanos que retornarán a la patria”, sostuvo Tabares.

El Gobierno venezolano lanzó el plan para los retornos una vez que se intensificó la migración de su población por la crisis política y económica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que 1,6 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 y se han dirigido a otras naciones suramericanas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su reciente informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 que Venezuela tiene una tasa negativa acumulada en su crecimiento de cerca del 43% comparada con 2013, y el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de un 1.000.000% en el país.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina