20 años del portal de información local INFOLOCAL de Comfenalco Antioquia

31 de agosto del 2018

Este sitio ayuda a los habitantes y visitantes de Medellín.

20 años del portal de información local INFOLOCAL de Comfenalco Antioquia

Si requiere saber cómo hacer el proceso para renovar la cédula, saber dónde quedan los mejores sitios para visitar, conocer las rutas de buses, o tener acceso a la agenda cultural de la ciudad de Medellín, entre muchos otros temas, la solución la tiene el portal web Infolocal de Comfenalco Antioquia, que viene operando desde hace 20 años y que hace parte del programa de Servicio de Información Local que la Caja ofrece a los antioqueños desde hace 27 años.

El Servicio de Información Local de Comfenalco Antioquia se ha consolidado en Medellín como el aliado de quienes quieren saber, conocer y buscar algo relacionado con la ciudad y la oferta de programas, sitios, rutas y gestiones que se pueden realizar en ella.

A partir de la evolución tecnológica y de la información se ha renovado este programa que hoy en la ciudad de Medellín ofrece información detallada y especializada transmitida en contenidos locales de la ciudad.

Lina María Pérez Ciuffetelli, coordinadora de Desarrollo de Colecciones, Soluciones Bibliotecarias y Servicio de Información Local de Comfealco Antioquia, le contó a Kienyke.com que luego de que la caja de compensación iniciara con el servicio en un puesto físico en 1991, fue posible en 1998 presentar a la comunidad la primera versión de la página web de este programa.

“Este es un regalo de Comfenalco Antioquia en el cual los ciudadanos encuentran una gran opción y alternativa para estar informados y, de esta manera, ser más críticos y responsables frente a las problemáticas sociales de su entorno”, dijo Lina María Pérez.

De acuerdo a las necesidades de información de la comunidad, la web fue desarrollada mediante unos componentes estratégicos para los ciudadanos como: instituciones, programas, espacios físicos, personajes, estímulos, trámites y eventos. Estos servicios permiten a los usuarios obtener en un solo lugar información de la ciudad para la toma de decisiones e, igualmente, aportar al fortalecimiento de la participación ciudadana.

De este modo, Infolocal se ha posicionado en los últimos años como un referente por la orientación e información en la comunidad. “Es un portal que tiene como compromiso fortalecer la participación y la identidad cultural mediante la generación de contenidos digitales para permitir al ciudadano y al turista reconocer el entorno como un universo de posibilidades y encuentros”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, esta iniciativa está compuesta por Ciudanautas, programa que ha sido creado con el fin de brindar a los usuarios la apropiación de esta información a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Los talleres se dictan de manera gratuita y pueden asistir todos los lunes a las 4:00pm en la Sala de Recursos Digitales de la Biblioteca Pública Héctor González Mejía ubicada en la Sede Comfenalco La Playa”, puntualizó Lina María Pérez.

Este servicio web está disponible las 24 horas y a través de él se puede acceder a una completa guía que lleva a explorar y conocer las diferentes actividades en torno al deporte, la cultura, el arte, el medio ambiente y las ferias de ciudad. Además, brinda una descripción detallada de trámites de ciudad y de los sitios más destacados de Medellín, así como la selección de restaurantes, hoteles y hospitales, entre otros.

Cabe anotar que en el primer semestre del año 2018 contó con 154.725 usuarios, los cuales visitaron 181.340 veces la página y realizaron 348.043 consultas sobre los contenidos de Infolocal. Con el programa Ciudanautas en este primer semestre del año 2018 se realizaron 16 talleres con 171 asistentes, en su mayoría público adulto interesado por el tema tecnológico.

La celebración de estas dos décadas se tiene prevista para el próximo 19 de octubre, a través de una toma barrial que se realizará en la Biblioteca Pública Comfenalco Héctor González Mejía, y en la Casa de la Lectura Infantil con diferentes actividades como recorridos de ciudad, juegos y una carrera de observación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO