20 muertos durante dos explosiones en Nigeria

18 de junio del 2018

Agencia de ayuda dice que 12 de los 48 heridos permanecen en condición crítica.

20 muertos durante dos explosiones en Nigeria

Foto: Wikimedia

Por lo menos 20 personas murieron y otras 48 resultaron heridas durante dos explosiones en el estado de Borno, al nororiente de Nigeria el sábado en la tarde, según informó la Policía y agencias de ayuda este domingo.

Al parecer, los ataques suicidas llevados a cabo por dos mujeres en la remota aldea de Shuwari Abachari. Fueron por parte de la organización yihadista Boko Haram. Doce de los heridos permanecen en “condición muy crítica”, dijo a la Agencia Anadolu, Bashir Garga, coordinador regional para la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. Un residente local dijo que la cifra de muertos fue de 31.

Las explosiones se dan un día después de que los nigerianos celebraron Eid al-fitr, día sagrado para los musulmanes que marca el fin del mes de Ramadán.

Por el alto número de heridos, la cifra de muertos podría ascender. Los heridos críticos antes mencionados fueron trasladados a los hospitales de la cercana localidad de Damboa y de la capital estatal, Maiduguri.

Por otro lado, el atentado se llevó a cabo el mismo día que el jefe del Estado Mayor de Ejército nigeriano, Tukur Buratai, le pidió a los desplazados por el conflicto de Boko Haram del norte de Borno que regresaran a sus hogares. Él mencionó:

“Todas las carreteras que llevan a las aldeas de esas áreas han sido limpiadas de artefactos explosivos y de actividades insurgentes, que ya no suponen ninguna amenaza creíble a vuestra rutina diaria”. Incluso, la Fuerza Aérea nigeriana confirmó que hubo una operación contra miembros de Boko Haram en Borno, y esta se saldó con al menos veinte terroristas abatidos.

El pasado 14 de junio también se presentó un ataque que dejó 10 víctimas mortales en el noroeste de Nigeria a manos de hombres armados. Esta región es a menudo escenario de violentos enfrentamientos entre pastores y granjeros.

Ataque en Nigeria. (Archivo Agencia Anadolu) ( AA – 1 23 )

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO