Acusan al Gobierno de alterar las cifras de seguridad

Acusan al Gobierno de alterar las cifras de seguridad

9 de agosto del 2013

El Centro Democrático, después de aceptar el reto del presidente Juan Manuel Santos de debatir sus cifras, mostró lo que sería un fraude en el balance de seguridad en Colombia.

El uribismo señaló que el Gobierno ha alterado las cifras de 2012 con el fin de mostrar resultados favorables en materia de seguridad en el 2013, y producir una falsa sensación de tranquilidad, cuando  en realidad lo que hay es un progresivo deterioro de la seguridad.

Rafael Guarín, quien pertenece al uribismo y que fue  viceministro de Defensa,  precisó que el fraude se ha hecho por parte del Gobierno para “engañar a los colombianos y a la comunidad internacional, para justificar el proceso de paz” aludiendo una ofensiva y éxitos en seguridad que no existen y para “deslegitimar a quienes denuncian el deterioro de la seguridad”.

Añadió que esta situación es sumamente grave porque la alteración de las cifras  es excesiva en algunos delitos. Indicó que el Centro Democrático hace un llamado a los organismos de control para que se investigue la responsabilidad en el fraude.

Guarin mostró información basada en documentos del Ministerio de Defensa, donde expone que en  homicidios hubo un incremento del 12.5%, mientras que el gobierno dice que hubo solo un incremento del 5%. En cuanto al secuestro extorsivo se  muestra una reducción del 30% cuando en realidad ha sido solo del 18%.

El exviceministro precisó que hubo un aumento del 18.5% en delitos sexuales, pero la alteración muestra una reducción del 32%. Igualmente, sus datos indican un aumento del 17.3% en hurtos mientras que el Gobierno presenta una reducción del 19%.

Presuntamente en actos de terrorismo, el Gobierno ha querido mostrar unas cifras exitosas de disminución del 4%  cuando han aumentado en un 11%. De esta manera también afirma que el  Ministerio ha inflado el numero de actos terroristas del 2012 en 44 casos para mostrar disminución en el 2013.