Alcaldes rechazan prohibición de buses intermunicipales por Bello

Vie, 07/06/2019 - 13:19
Hace ya casi un mes que la alcaldía de Bello emitió una orden mediante la cual
Hace ya casi un mes que la alcaldía de Bello emitió una orden mediante la cual prohibían circular por el tramo de la Autopista Norte que está dentro de su jurisdicción, a los vehículos de transporte público de empresas intermunicipales y metropolitanas. Cabe destacar que este es uno de los corredores viales más importantes del área metropolitana del Valle de Aburrá, Una vez más, los alcaldes de tres municipios de esta zona de Antioquia reclamaron porque esta medida está generando afectaciones en sus poblaciones. En diálogo con Kienyke.com el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, manifestó que la medida estaba teniendo un impacto negativo en la economía de muchos de los habitantes de su municipio y otros aledaños. Quienes se movilizan en transporte público están tomando dos y hasta tres buses para desplazarse a su destino, cuando antes solo utilizaban uno. Según las cuentas del mandatario, unas 20.000 personas de Copacabana se beneficiaban de estas rutas a las que la alcaldía de Bello les cambió el camino. Al menos 20% (unas 4.000) lo hacen con la intención de entrar a Bello. Como están las cosas, les toca bajarse en otro lugar y tienen que tomar una ruta diferente para llegar al destino final. [single-related post_id="1113404"] Restrepo comentó que quienes sufren esto, en general, "son las personas más vulnerables" y dijo que solían tener bajos ingresos.

Bellanitas también afectados

Otro dato que preocupa al alcalde es la deserción escolar que generó la medida. El mandatario cuenta que 1.200 menores que estudian en Copacabana son de Bello y tienen que desplazarse diariamente. Y, según dice, varios de estos "no están viniendo a estudiar porque no tienen plata, no tienen con qué pagar ese segundo tiquete, o ese tercero, que tienen que pagar". Esta es una de las razones por las que Restrepo se unió  a Vladimir Jaramillo, mandatario de Girardota, y Ana Marcela Restrepo, alcaldesa de Barbosa, para pedir a Bello que encuentren soluciones conjuntas a la prohibición. En su petición pública dicen que se unieron con el fin de "recuperar la movilidad por la autopista para el beneficio de los habitantes", "una movilidad digna" y luchando por su "derecho a una movilidad tranquila". La iniciativa ha estado respaldada por el Área Metropolitana. De la mano de esta instancia, han participado de reuniones en las que han hecho propuestas para resolver los problemas que Bello dice tener.

Las razones

La municipalidad Bellanita justificó en el decreto la medida. Aseguro que la salida de circulación de estos vehículos contribuiría con la disminución la congestión de la autopista en 21%. [single-related post_id="1099894"] Así mismo, dijo públicamente que la disminución en el paso de vehículos pesados tenía repercusión positiva en el estado de la malla vial y en la disminución de emisiones contaminantes. Respecto a esto, el alcalde Restrepo acepta que con la medida los buses intermunicipales que antes tenían recorrido solo de tránsito por esta avenida sí salieron de circulación y lo considera conveniente. Sin embargo, el mandatario local sigue cuestionando la medida por la afectación a quienes hacían paradas dentro del municipio
Más KienyKe
Con serenidad y sin prisa, María Cecilia Botero cuenta cómo el teatro la eligió, qué le exige hoy actuar y por qué, después de tantos años, sigue defendiendo una decisión simple: vivir feliz.
Jorge Enrique Robledo reivindica la dignidad como línea roja en la política: explica por qué salió del Polo, su distancia con el poder y lo que vio en la “Colombia profunda”.
Mara Cifuentes debuta como protagonista en Tu Reina, película dirigida por Lucho Velasco y con Juan Palau en el elenco.
La colombiana suma un nuevo reto en su carrera internacional al competir en una de las series monomarca más prestigiosas del automovilismo.