Alcaldía de Medellín promueve estilos de vida saludable

Mié, 21/11/2018 - 05:13
Estilos de vida saludable, es una estrategia de movilización social que realiza la Secretarí

Estilos de vida saludable, es una estrategia de movilización social que realiza la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, con el propósito de promover acciones para el mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes de la ciudad.

Lina Juliet Bedoya Echeverri, líder de este proyecto, le contó a Kienyke.com que esta iniciativa consiste en fomentar la cultura del cuidado, a través del disfrute y de la toma de conciencia frente a la toma de decisiones saludables que favorezcan el bienestar y la vida.

"La única forma de enfrentar la amenaza que constituyen para todos las enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales generan la mayor carga de muertes, es el fomento de los estilos de vida saludable, la toma de decisiones saludables y el trabajo articulado por lograr entornos más saludables para las personas en todo el curso de la vida incluyendo las poblaciones diferenciales y los menos favorecidos", explicó Lina Juliet Bedoya Echeverri.

De este modo, la estrategia promueve la práctica de siete hábitos saludables, que se convierten en factores preventivos de enfermedades cardiovasculares: cuidado de la salud bucal, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol, promoción de la actividad física, cuidado de la salud mental, promoción de espacios libres de humo y salud sexual.

[single-related post_id="975809"]

"Hemos diseñado y construido una guía de estilos de vida saludable, para que actores de diferentes sectores la utilicen y así fomentar los estilos de vida en cada uno de los entornos e instituciones que representan", agregó Bedoya Echeverri.

Frente a esto, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, se enfoca en la conceptualización, la gestión intersectorial, la formación y la comunicación, siendo estos los factores que, a través de actividades específicas y dirigidas, permiten llegar a toda la población de Medellín con Estilos de Vida Saludable.

Así mismo, cabe anotar que se establece un aporte metodológico, el cual contempla el lenguaje y las estrategias necesarias para el desarrollo de estos hábitos de vida saludable, que también involucra a un público empresarial y a la ciudadanía en general.

"Realizamos procesos educativos con modalidad vivencial y experiencial con diferentes actores de la ciudad y comunidades, para lograr concientización, toma de decisiones y cambios de comportamiento que favorezcan el bienestar", contó la líder del proyecto.

Por otro lado, ante la gestión intersectorial y conformación de alianzas, esta iniciativa también acompaña y busca trabajar con instituciones públicas y privadas para la promoción de los estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín

"Un reto es lograr cada vez más una articulación entre los sectores para el fomento y la movilización de los estilos de Vida saludable. Igualmente, lograr continuidad de los procesos aunque se presenten cambios de gobierno, así como el respaldo político de las iniciativas que fomentan los estilos de vida saludable y la cultura del cuidado", dijo Lina Bedoya.

Además, la Secretaría de Salud desarrolla acciones que fomentan los estilos de vida saludable en el entorno educativo, familiar y laboral, así como la realización del Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables y la celebración de la Semana del Bienestar en la ciudad, con el fin de potenciar una cultura del cuidado en esta población, frente a la amenaza de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina