Alcaldía de Medellín promueve una Navidad sin pólvora

Mar, 11/12/2018 - 01:48
Con la campaña  Medellín Brilla en Navidad, la Alcaldía de Medellín busca crear consciencia frente al no uso de la pólvora en esta temporada decembrina, y así garantizar  la calidad de
Con la campaña  Medellín Brilla en Navidad, la Alcaldía de Medellín busca crear consciencia frente al no uso de la pólvora en esta temporada decembrina, y así garantizar  la calidad de vida, integridad y bienestar de sus habitantes. La iniciativa pretende fomentar una cultura donde las familias de la ciudad se vinculen en la protección de sus seres queridos, particularmente la de los niños, las mascotas y el cuidado por el medio ambiente ante las posibles consecuencias que se derivan de la utilización ilegal de la pólvora. Federico Gutiérrez Zuluaga,  alcalde de Medellín, recordó que en la ciudad está vigente el decreto que prohíbe en la ciudad la fabricación, comercialización, distribución, venta y transporte de pólvora.  “Tenemos planes de seguridad y de contingencia establecidos, pero quiero apelar también a la cultura ciudadana. Vamos a concentrarnos en controlar los grandes expendios ilegales. En ese sentido, mi instrucción para la Policía es incautar todo lo que encuentre relacionado con pólvora. Las personas que estén fabricando, comercializado y almacenando están cometiendo un delito y para ellas debe existir judicialización”. [single-related post_id="996982"] Así mismo, el alcalde pidió a los medellinenses no elevar globos, debido a que estos son objetos causantes de incendios. Según cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en diciembre de 2017, ocurrieron once incendios, cinco en viviendas y seis forestales, provocados por la mecha incandescente. Por su parte, Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, señaló que el año pasado, de los 25 lesionados por pólvora en Medellín, 10 fueron menores de edad. “Por eso, la recomendación principal es evitar exponernos, no asistir a lugares donde estén quemando pólvora, porque el 60 % de los lesionados son personas que no estaban utilizándola”. De este modo, cabe anotar que por medio de esta campaña se busca que el uso de la pólvora, la cual aumenta exponencialmente en estas fechas, se reemplace por el disfrute de las actividades y los espacios culturales que ofrece la ciudad de Medellín en la temporada.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina