Alias ‘Karina’ quedó en libertad

Alias ‘Karina’ quedó en libertad

31 de octubre del 2017

Alias ‘Karina’, una de las mujeres más temida de las Farc, que llevaba nueve años detenida en una unidad militar de Carepa, Antioquia quedó en libertad este martes por decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín. Elda Neyis Mosquera García fue reclutada a los 16 años y se desmovilizó en 2008.

Mosquera se acogió a la Ley de Justicia y Paz pero no había presentado la solicitud de libertad por temor a que le sucediera algo al salir de la unidad militar en la que se encontraba. Los delitos que se le imputaron y que dejaron más de 4.500 víctimas fueron los siguientes:

  • Secuestro extorsivo agravado
  • Desplazamiento forzado
  • Homicidio
  • Hurto
  • Desaparición Forzada
  • Reclutamiento ilícito
  • Violencia basada en género

En la ley 975 se estipula que son máximo ocho años que un guerrillero puede estar recluido y ella llevaba más de nueve. Es por esto que solicitó su libertad.

Cuando se desmovilizó en 2008 las Farc ofreció hasta $300 millones de pesos por su cabeza. Al retirarse se convirtió en la mujer con el rango más alto en la guerrilla que abandonó la selva. ‘Karina’ perteneció al bloque noroccidental de las Farc.

Alguno de los lugares en los que estuvo fue Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó. Algunos militares cuentan que Elda Neyis jugaba fútbol con la cabeza de los uniformados, que tenía pactos con el diablo y que castraba a sus enemigos. Todas estas acusaciones las negó.

Entre los crímenes que confesó en el marco del proceso de Justicia y Paz contó como fueron los hechos ocurridos en Pensilvania, Caldas, en la que quedó un saldo de 13 policías y tres civiles muertos. Además, contó los hechos del 4 de marzo de 2006 en Montebonito, del mismo departamento en el que murieron tres civiles y un policía.

Entre otras confesiones aseguró que al interior de las Farc existía una política sistemática de aborto y ella participó en varios de ellos.

En la ley 975 se estipula que son máximo ocho años que un guerrillero puede estar recluido y ella llevaba más de nueve. Es por esto que solicitó su libertad.