Alimentos que bajaron de precio por oferta

22 de enero del 2019

Esa fue la información que remitió el DANE.

frutas, verduras y hortalizas

Pixabay

Durante la semana anterior las cotizaciones de hortalizas, frutas y tubérculos se redujeron en el país, así lo comunicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

El pimentón, la lechuga Batavia, la cebolla junca (conocida como cebolla larga), el apio, el repollo blanco, el chócolo y la cebolla cabezona blanca, son algunas de las verduras que presentaron mayor caída de precio, además, la lechuga Batavia registró un mayor ingreso a las plazas de abasto procedente de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia.

En cuanto a las frutas, los precios mayoristas también disminuyeron, especialmente el aguacate papelillo, la guayaba, el lulo, la pera, la piña perolera, el tomate de árbol, el maracuyá, el mango Tommy y los limones común y Tahití, éste último llegó en una mayor cantidad originario de Santander, Antioquia, Nariño y Tolima.

En el grupo de los tubérculos se registró caída en los precios de la papa parda pastusa gracias al aumento en el ingreso desde los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

Otros tubérculos que disminuyeron de precio son el plátano hartón verde, la papa criolla limpia, la arracacha amarilla, la yuca y las papas suprema, única y capira. Algunos de los departamentos de los que proceden estos alimentos son Antioquia, Arauca, Córdoba y Caldas.

El año pasado el aumento en la inflación del precio de los alimentos registró una variación de 2,02%, lo que significa 0.85% menos que la inflación total de la economía. Gracias a las cifras del año anterior y el aumento de la oferta de alimentos de la última semana se ha logrado mantener un equilibrio dentro del mercado de alimentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO