Ampliar la clase media, un objetivo de 2016 para el Minhacienda

Ampliar la clase media, un objetivo de 2016 para el Minhacienda

23 de diciembre del 2015

El Gobierno ratificó este miércoles su proyección de que la economía del país crecerá este año el 3,2 % y para el año próximo se espera una expansión similar, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La proyección de crecimiento de 3,2 % en 2015 nos permitirá ser la economía con mayor dinamismo dentro de las siete más grandes de América Latina”, manifestó el ministro en un comunicado de su despacho.

El año pasado la economía colombiana se expandió el 4,6 % y en los tres primeros trimestres de este año acumuló un crecimiento del 3 %.

Cárdenas señaló que el desempeño del país ha sido sobresaliente, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular la fuerte caída de los precios del petróleo y una menor perspectiva de crecimiento de importantes socios comerciales de Colombia.

“Para el 2016 nuestra prioridad será mantener este nivel de crecimiento para seguir generando empleo, ampliando la clase media e invirtiendo en la infraestructura que hará más competitiva nuestra economía. Todo esto, manteniéndonos firmes dentro de los límites que nos impone la Regla Fiscal”, dijo.

El ministro añadió que gracias a la solidez de las instituciones colombianas, el Gobierno ha enfrentado los choques externos “de una forma equilibrada”.

“Ante la caída del ingreso petrolero y el aumento del pago de intereses, las finanzas de la Nación se han ajustado con un aumento de otros ingresos, un incremento del déficit permitido por la Regla Fiscal, y un recorte y recomposición de los gastos sin afectar los programas sociales”, indicó.

Cárdenas señaló que el Gobierno está comprometido con un déficit fiscal equivalente al 3,6 % del PIB para el próximo año, a pesar de la volatilidad del mercado petrolero y a la desaceleración de la actividad económica.

De esta manera, el déficit fiscal para financiar ascenderá a 30,9 billones de pesos (unos 9.617 millones de dólares).

*Con información de la Agencia EFE