Andrés Felipe Arias será extraditado a Colombia

Jue, 28/09/2017 - 10:50
Este jueves, el juez federal estadounidense John O'Sullivan decidió que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, tendrá que regresar al país a responder a

Este jueves, el juez federal estadounidense John O'Sullivan decidió que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, tendrá que regresar al país a responder ante las autoridades colombianas por las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

El exministro de Agricultura fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos en el programa de subsidios al agro durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El juez O'Sullivan consideró que existe riesgo de fuga por lo que Arias inmediatamente después de concluir la audiencia, quedó detenido.

[single-related post_id="736186"]

Por su parte, Arias siempre ha afirmado su inocencia, asegurando que es un perseguido político de la actual Administración de Juan Manuel Santos. Incluso los abogados defensores de Arias intentaron alargar el proceso, argumentando que la Corte Suprema de Justicia que llevaba el caso en Colombia, no tenía la jurisdicción para decidir sobre él.

Sin embargo, el juez O'Sullivan consideró que las pruebas que se presentaron en su contra son suficientes para que el exministro responda por los delitos por los cuales es acusado en Colombia.

Además en febrero de este año, el juez que lleva el caso en Estados Unidos recordó que el Tratado de Extradición suscrito en 1979 entre ambos países, sigue vigente.

[single-related post_id="740776"]

“La evidencia establece que la posición oficial de las ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia es que el tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto”, aseguró el juez estadounidense.

Cabe recordar que justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra en Colombia, el exministro de Agricultura en 2014 viajó a Estados Unidos, donde presentó una solicitud de asilo que fue aceptada en su momento.

Dos años después, fue detenido en el sur de la Florida pero salió bajo fianza con un brazalete electrónico el 12 de noviembre de 2016.

 

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina