Antioquia inicia erradicación de cultivos ilícitos con drones

Vie, 12/10/2018 - 07:20
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó el pasado martes, en medio del Consejo de Seguridad, que desde este viernes se iniciará la erradicación de cultivos ilícitos con e
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó el pasado martes, en medio del Consejo de Seguridad, que desde este viernes se iniciará la erradicación de cultivos ilícitos con el apoyo de drones cargados con glifosato en el departamento. Los drones cuentan con una capacidad para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día, y la iniciativa comenzó en los municipios de Cáceres y Tarazá. “La secretaria de Gobierno ya hizo los trámites, y antinarcóticos pone el glifosato que es lo que se necesita para erradicar estos cultivos ilícitos a muy baja altura. El viernes comenzaremos”, reveló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Por su parte, la gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos, confirmó que el alquiler de cada dispositivo tiene un costo de 1’200.000 pesos por día, y que además quedarán financiados para los próximos gobiernos. [single-related post_id="960156"] De este modo, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos, con el fin de que cada tres meses se entregue un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el territorio antioqueño.
Cabe resaltar que las actividades serán ejecutadas por la empresa privada, en coordinación del Ejército y la Gobernación.
Además, el mandatario departamental afirmó que se debe modernizar la lucha contra los cultivos ilícitos, a través de la fumigación con drones, los cuales permiten una mayor precisión. "Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sí no a una fumigación que puede ser de dos maneras, un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino se va a fumigar la coca que está sembrada al lado", expresó el mandatario. Así mismo, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que con esta iniciativa se pretende mejorar los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos ineficientes, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina. “Antioquia Libre de Coca está dispuesta a erradicar completamente las plantaciones de coca que han enriquecido a los narcotraficantes”.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina