Antioquia toma acciones para evitar la brucelosis bovina

Jue, 27/09/2018 - 12:40
Ante la preocupación por el brote de brucelosis bovina, en Antioquia se invertirán 34. 000 millones de pesos para la atención inmediata de esta enfermedad, por lo que el secretario de Agricult
Ante la preocupación por el brote de brucelosis bovina, en Antioquia se invertirán 34. 000 millones de pesos para la atención inmediata de esta enfermedad, por lo que el secretario de Agricultura del departamento gestiona dichos recursos con el ministro de Agricultura. La brucelosis bovina es una enfermedad zoonóticas y de gran impacto en la salud pública, debido a que puede ser adquirida a través del consumo de productos de carne y leche contaminados. De ahí la importancia del control y erradicación de la misma en el departamento, pues la ganadería de carne y leche son de gran importancia en la economía de la región. [single-related post_id="952086"] El pasado 26 de septiembre, el secretario de Agricultura y Desarrollo rural, Jaime Alberto Garzón Araque, se reunió con diputados de la Asamblea Departamental, representantes de las universidades de Antioquia y del CES, así como con el gremio lechero y el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con el fin de realizar capacitaciones a los municipios y sensibilizar a productores y consumidores, sobre la problemática del brote de brucelosis bovina, que se viene presentando en la región del norte antioqueño. Por otro lado, hay especial preocupación por la situación del norte de Antioquia, donde hace aproximadamente dos meses hay presencia de hatos y animales positivos con brucelosis bovina. Es así como se han emprendido acciones que permitan mantener informados a productores y a la comunidad en general frente a esta situación sanitaria. Entre las medidas que se van a implementar está la cuarentena sanitaria para la región del norte de Antioquia, vacunación y certificación libre para los ganaderos de la zona. Asimismo, se han realizado varias reuniones a nivel interinstitucional, donde se conformó una mesa de trabajo y se formuló un proyecto regional, para el control de la enfermedad en la zona del norte antioqueño. Este proyecto tiene un costo de $ 34.000.000.000 de pesos, por lo que el secretario de Agricultura ha gestionado a nivel departamental y nacional con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, su financiamiento. La iniciativa es controlar dicha enfermedad por tener un alto impacto en la salud pública y generar grandes pérdidas económicas en la ganadería. Además, en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura - Consa, el secretario presentó un informe al ministro y a los 32 secretarios de Agricultura de Colombia,  donde se evidenció que el brote también se ha presentado en otras regiones del país y se concluyó que esta contingencia debe ser atendida inmediatamente, de modo que se inició la gestión de los recursos económicos.
Más KienyKe
El Consejo de Estado ratificó la suspensión del decreto que aumentaba el salarió mínimo fijado por Gustavo Petro en diciembre de 2025.
Pepa Lopera, cantante y creadora de contenido, presenta su primer sencillo en solitario titulado "Estoy bien".
Expertos explican cómo funcionan los CDT y por qué el alza en tasas los hace más atractivos para los ahorradores en Colombia.
El gobernador confirmó el fin de los bloqueos tras acuerdos sobre avalúos catastrales y compromisos con el Gobierno.