Aprueban en primer debate proyecto para implementar acuerdos de paz

Aprueban en primer debate proyecto para implementar acuerdos de paz

7 de Octubre del 2015

Foto tomada del Senado.gov.co

El proyecto de reforma constitucional que crea una comisión legislativa especial y le da facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos para implementar los acuerdos de paz, fue aprobada en su primer debate, de ocho, en la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa generó controversias y discusiones entre integrantes de la unidad nacional y los senadores del Centro Democrático y Polo, quienes se retiraron de la célula legislativa al final cuando comenzó la votación.

En una altura del debate, el senador Roy Barreras llamó la atención de los integrantes Centro Democrático, en el sentido que su crítica reiterada al proceso de paz, “solo conducirá a Colombia al pasado y la guerra”, tras calificar a sus integrantes de “nuevos terroristas”.

A sus palabras, el senador Alfredo Rangel señaló que el legislador Barreras “no solo ha insultado a la bancada del centro Democrático, sino que además, los ha ofendido”.

En esa misma línea, la senadora Paloma Valencia dijo que su partido no le tiene miedo al Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y a los colegas, quienes los amenazan de manera permanente.

También el senador José Obdulio Gaviria increpó a Roy Barreras, al manifestar. “Sigan alimentado esa fiera. Ustedes, señor Barreras y partido serán las primeras víctimas de las Farc, una vez entren a la legalidad”.

Tras este incidente, ingresó a la Comisión Primera el ministro del Interior Juan Fernando Cristo e insistió que “solo en mentes calenturientas se puede tergiversar el acuerdo de La Habana . “Se pretende hablar de leyes habilitantes. Solo existe en mentes calenturientas. Hablar que se le da poderes de dictador del Jefe del Estado, es completamente aparado de la verdad”, dijo.