Aristegui anuncia demanda contra México ante CIDH

Mié, 30/09/2015 - 11:01
La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado de su país ante la Comisión Interamericana de Derec

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado de su país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "obstrucción a la justicia" en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.

La noticia la entregó la reconocida líder de opinión durante su participación en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI. "Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, está presentándose en estos momentos, en cualquier hora", anticipó.

MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un "ultimátum" al grupo para que fueran reintegrados. Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que a finales de 2014 reveló el sonado escándalo de la primera dama de México, Angélica Rivera, que consistía en que había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana. Aristegui denunció durante la conferencia "Contra la corrupción", que su caso, inicialmente aceptado por un juez, no tuvo lugar "porque el Estado mexicano impidió que sucediera". "¿Por qué el Estado mexicano, por qué el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de radio y televisión en México, cabildeó en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso, en castellano puro, es denegación de Justicia", aseguró al terminar el evento. En su demanda contará con el respaldo de varios periodistas iberoamericanos presentes en el festival que firmaron un documento de apoyo a título personal "para no convertir en algo político" el evento en el que participa. En la categoría de Cobertura del Premio Gabriel García Márquez, que se entrega esta noche, están nominados Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, justamente por el reportaje "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", publicado en Aristegui Noticias. Fuentes han dicho a KienyKe.com que su nombre es de los más opcionales para ganar.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.