Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa que participó en la investigación de los llamados 'Panamá Papers', falleció después de que su coche explotara en Bidnija, en el norte de Malta.
Este hecho se presentó a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraba en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó a las autoridades lo que había sucedido.
https://twitter.com/eluniversocom/status/920090778126385152
Harlem Désir, responsable de la libertad de los medios de comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), manifestó su rechazo ante este hecho y aseguró que la muerte de la periodista se debe a sus investigaciones en los llamados 'Panamá Papers', donde se descubrió todo un escándalo de corrupción que salpicó a políticos, empresarios, deportistas y artistas.
"Me siento profundamente estremecido e indignado con el asesinato de Daphne Caruana Galizia y expreso mis más sentidas condolencias a su familia y amigos", expresó Désir.
[single-related post_id="767785"]
El Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat tachó este hecho como un acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.
https://twitter.com/JosephMuscat_JM/status/919939609940905984
Además indicó que, "nadie puede justificar un acto bárbaro como este", en clara alusión a un posible atentado.
La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano, con los denominados 'Papeles de Panamá'.
[single-related post_id="767700"]
Muscat demandó a Caruana Galizia, luego de que la periodista escribiera este año en su blog que la esposa del primer ministro era la propietaria de una compañía en Panamá, y que se habían transferido grandes sumas de dinero entre esa empresa y cuentas bancarias en paraísos fiscales.
Cabe mencionar que esta periodista había presentado hace días una denuncia avisando que había recibido amenazas de muerte.
