Así avanza el banco de los antioqueños

25 de octubre del 2018

Balance presentado frente a la gestión del IDEA

Así avanza el banco de los antioqueños

IDEA

El gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Mauricio Tobón Franco, presentó este jueves 25 de octubre el balance y los avances de la entidad, la cual ha alcanzado una rentabilidad y confianza efectiva para el desarrollo del departamento.

Basados en el buen gobierno y gestión de los procesos durante los últimos años, el IDEA logró consolidarse como el banco de los antioqueños y recuperar el rumbo, por lo que actualmente mantiene una calificación AAA por parte de la calificadora de riesgos Fitch y se un referente en sostenibilidad y progreso.

“Recibimos un IDEA que perdía $27.384 millones (de pesos) el 31 de diciembre del 2015 y en un año ya logramos pasar a una utilidad de $7.189 millones. Con el trabajo seguimos avanzamos y pasamos en el 2017 a tener una utilidad cercana a los $17.012 millones. En este año, al 30 de septiembre, llevamos $14.328 millones. De acuerdo con las proyecciones que tenemos en lo que queda del año, vamos a terminar en una cifra cercana a los $30.000 millones”, explicó Mauricio Tobón.

Con la financiación de grandes obras en los diferentes municipios del departamento, el impulso de importantes megaproyectos y el apoyo al deporte y la cultura, esta entidad muestra el liderazgo y solidez respecto a sus procesos en Antioquia.

“Hemos llegado al 30 septiembre a $989.545 millones en créditos desembolsados, como la cifra más alta en la historia del IDEA. Esta cifra a final del año estará cerca al billón cien mil millones de pesos, lo que nos permite financiar las grandes obras de desarrollo del departamento”, agregó Tobón Franco.

Así mismo, resaltó la importancia de las diferentes obras que viene apoyando, como Vías del Nus, la cual permitirá conectar el área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Río Magdalena, y se refirió a las Centrales Hidroeléctricas como la de Alejandría.

“A esta hora se le prestaron desde el IDEA $132.500 millones para Vías de Nus, y a la fecha se han desembolsado $30.000 millones. Por otro lado, en obras tan importantes como la Central Hidroeléctrica de Alejandría a la que hemos puesto $68.900 millones de crédito, o a la Gobernación de Antioquia, a la que le hemos entregado $68.000 millones para sus grandes obras”, dijo el gerente de la entidad.

Por otro lado, Tobón habló sobre la consolidación de obras como el ferrocarril, anotando que se ha avanzado de manera importante con relación a su desarrollo para el futuro del departamento de Antioquia.

“Nosotros hacemos hoy todo el tema de conectividad gratuita y consideramos que es un tema que rompe las barreras de desigualdad y acceder de una mejor manera al conocimiento. Hoy el IDEA es sinónimo de confianza y estamos manejando desde la oficina de proyectos, a septiembre 30 de 2018, $582.725 millones correspondientes a 110 convenios municipales”.

Además, el IDEA ha realizado un aporte equivalente a $40.000 millones para el deporte y la cultura, donde más de seis millones de personas se han visto beneficiadas.

Mauricio Tobón también recordó los premios recibidos ante la gestión del IDEA, como el de Latinoamérica Verde en la categoría Finanzas Sostenibles con el proyecto “Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono” y enfatizó ante la importancia de sus filiales para la generación de recursos: Gen +, Valor +, Rentan y Fiduciaria Central.

Es así como a través de activos que vuelven a ser rentables, los cuales también garantizan el patrimonio de los antioqueños, Tobón expresó la satisfacción frente a la actividad de la entidad para la dirección de proyectos y administración de los recursos para el progreso de la región.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO