Así celebra Colombia el Día Nacional de las Lenguas Nativas

Mar, 17/02/2015 - 11:29
El 21 de febrero es una de las fechas más importantes  para el Instituto Caro y Cuervo porque se celebra el  Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Para
El 21 de febrero es una de las fechas más importantes  para el Instituto Caro y Cuervo porque se celebra el  Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Para esta conmemoración, el Instituto invita al público en general a una serie de talleres, conferencias, conversatorios, exposiciones sobre los pueblos nativos de Colombia, muestras gastronómicas y cantos tradicionales de comunidades indígenas. El 18, 19, 20 y 21 de febrero en la Casa de Cuervo, calle 10 No. 4-69. Entrada libre. Todos los eventos cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura que junto al Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación. Pero más allá de los esfuerzos de las instituciones, la diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces; por su lengua, por esos detalles que lo hacen diferente y tolerante con la diversidad. dia lenguas_programacion_digital La UNESCO en repetidas oportunidades ha vaticinado que si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente en el mundo desaparecerá a finales de este siglo.  Una lengua trae cosmovisiones y formas de ver el mundo y la realidad de una comunidad ancestral en muchos casos, y todo este conocimiento lo perderá la humanidad. Es importante que los estudiantes, docentes y académicos reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país e impulsen el respeto y la investigación por  las lenguas. También es clave que las comunidades puedan desarrollar en su espacio autóctono su cultura y que promuevan  el uso de su lengua. En Colombia  hay más de 67 lenguas nativas definidas en la ley 1381 como las lenguas en uso, habladas por los grupos étnicos, siendo estas las comunidades indígenas, las lenguas criollas de san Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua rom de las kumpanias gitanas establecidas en el país. Conmemore el  día Internacional de la Lengua Materna y día Nacional de las Lenguas Nativas con el instituto Caro y Cuervo y  asista al evento donde se procura mostrar un panorama general de la riqueza lingüística del país, con una serie de invitados nacionales e internacionales con los que se pretende proporcionar un espacio académico y cultural para la divulgación de la diversidad lingüística, y recoger experiencias de revitalización puestas en práctica en otros países para aplicarlas en Colombia. Consulte la programación y recuerde que estas actividades se  realizan en la Casa de Cuervo, calle 10 No. 4-69. Entrada libre.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina