Así se previene el feminicidio en Bogotá

Cortesia: Canal Capital

Así se previene el feminicidio en Bogotá

17 de Julio del 2017

En 2016, las cifras de violencia contra la mujer y feminicidios presentaron un doloroso aumento, de 670 en 2015 a 731 en 2016, según Medicina Legal. Sin embargo, en Bogotá se ha registrado la reducción más grande de feminicidios desde hace 13 años.

De acuerdo con Medicina Legal en el 2015 se presentaron 120 casos y en el 2016, 109. Una reducción del 10%. Por esto continúa el trabajo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. La Secretaría de la Mujer adelanta acciones de prevención, atención y acompañamiento a mujeres sobrevivientes de feminicidio y a las familias víctimas de este delito.

También se desarrollan otras estrategias:

Sensibilización con funcionarios: Se viene informando y sensibilizando a operadores de justicia, operadores de la línea 123 y a funcionarios en colegios y hospitales, a donde las mujeres se acercan a buscar ayuda e información.

Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres: Recuerde que en Bogotá funcionan 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en todas las localidades de la capital.

En las mismas podrá encontrar información sobre qué hacer en caso de ser víctima de violencias. Además, sin costo, se desarrollan encuentros de conversación psicosocial y asesorías jurídicas.

La Línea Púrpura Distrital: Es la línea de atención de violencias contra mujeres. Es una línea de mujeres que escuchan mujeres. Y un espacio en el que las mujeres podrán encontrar orientación si son víctimas. Recuerde comunicarse con la línea al 018000112137 o vía Whatsapp a 300 7551846. La línea cuenta con atención los 7 días a la semana y las 24 horas del día.

Las Casas Refugio: Son para mujeres víctimas de violencias, a las que se llega a través de una medida de protección. A esta también pueden acudir con sus hijos e hijas.

Si está en riesgo de feminicidio, tenga en cuenta:

Comuníquese de inmediato con la Línea Púrpura Distrital 01 8000112137 para tener información sobre la ruta de atención.

También puede llamar a la línea 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias).

Línea 195: información general, trámites y servicios de la Alcaldía de Bogotá.

Línea 123: Atención en emergencias.

En caso de feminicidio, acuda:
– A las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
– Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv).

En alianza con Canal Capital