Buscan darle facultades a Santos para acelerar ejecución de acuerdos de paz

Buscan darle facultades a Santos para acelerar ejecución de acuerdos de paz

8 de septiembre del 2015

Después de una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los líderes de los partidos de la Unidad Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que la próxima semana se radicará en el Congreso un proyecto de acto legislativo que le otorgará facultades extraordinarias al jefe de Estado para acelerar la implementación de los acuerdos de paz.

El ministro señaló que específicamente se buscará que el presidente de la República pueda implementar los acuerdos logrados en el tema del agro y el narcotráfico. “Lo peor que le puede pasar al país es que llegamos a acuerdos en La Habana y no estemos preparados para garantizarlos”, afirmó Cristo.

De igual manera, el proyecto de reforma constitucional contempla la creación de una comisión especial legislativa integrada por miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, y delegado de las Farc. Sin embargo, el Gobierno hizo saber que para que los guerrilleros puedan hacer parte de esta comisión deben haber dejado las armas.

Según explicó el ministro del Interior, esta comisión abordará el tema de la representación política que tendrán las Farc una vez se firme la paz y los mecanismos de justicia transicional que se implementarán para juzgar a los subversivos.

En la reunión que sostuvieron los líderes de los partidos políticos con el Gobierno se descartó la convocatoria de un referendo, pues el trámite del mismo es dispendioso. El mismo presidente Santos anunció que todavía aspira a que este año se firme la paz.