Buscan que cartel del papel higiénico indemnice a usuarios

Lun, 26/01/2015 - 14:36
La Liga de Consumidores de Bogotá presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de grupo contra los miembros  del presunto
La Liga de Consumidores de Bogotá presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de grupo contra los miembros  del presunto “cartel del papel higiénico” conformado por las empresas Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles De Risaralda y Drypers, la cual busca indemnizar a sus usuarios. La acción, cuyas pretensiones ascienden a un poco más de un billón de pesos, pretende que se indemnice a los usuarios de papel suave o tisú en Colombia por el sobrecosto en que se incurrió a causa de la existencia del presunto cartel, en particular, los usuarios de papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para cara y manos que fueran distribuidos, producidos o comercializados por las empresas ya mencionadas. La decisión de iniciar la acción de grupo ase inició con base en la información suministrada por la SIC, superintendencia de Industria y Comercio, a raíz de la formulación de Pliego de Cargos contra las cinco empresas demandadas el pasado 24 de noviembre de 2014. De acuerdo con esa entidad, las pruebas recaudadas y las entregadas por tres empresas delatoras evidencian la existencia de un presunto cartel cuya finalidad era generar un alza indiscriminada en los precios no regulados del papel suave o tisú.  Dicho cartel existía y operaba desde el  año 2000, afectando a millones de hogares, y aprovechándose de su condición de producto de primera necesidad. Si bien las acciones de grupo no han sido utilizadas en Colombia para resarcir los daños causados a la población como consecuencia de la cartelización de diversas empresas, esta figura es muy común en los Estados Unidos. Valiéndose de esta herramienta jurídica la Liga de Consumidores de Bogotá, que también presentó una acción de grupo a finales del 2014 contralos miembros del presunto “cartel de los pañales” pretende que la sanción a los miembros de los carteles no se agote con las multas que pueda llegar a imponer la SIC, sino que además se repare eficazmente a los usuarios perjudicados. Además de la mencionada acción, actualmente la liga lidera otras demandas  contra la Superintendencia Financiera y otras entidades por lo repos de Fabricato; contra Claro, por la caída del servicio en septiembre de 2013; contra el Congreso de la República por el cobro del arancel judicial; contra la DIAN, por el no reintegro del IVA correspondiente a productos débito y crédito durante año 2013; y contra los miembros del cartel de los pañales, por el alza en el precio de los mismos.  
Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.