Canciller viaja a La Haya para explicar acuerdo de justicia transicional

Canciller viaja a La Haya para explicar acuerdo de justicia transicional

28 de Septiembre del 2015

La Canciller María Ángela Holguín viaja a La Haya con el motivo de reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para explicarle en detalle el acuerdo sobre justicia transicional anunciado en el proceso de paz el pasado 23 de septiembre en La Habana.

“El día lunes, por la tarde, voy a hablar con la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, en compañía del “coagente, el exmagistrado Manuel José Cepeda, quien fue parte de la subcomisión. Vamos a ir a hablar con la Fiscal y exponerles la decisión a la que ha llegado la mesa en materia de justicia”, confirmó  la Canciller.

Holguín también asistirá a inicio de las audiencias orales  sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua en el mar Caribe, donde se analizarán las excepciones preliminares presentadas por Colombia a los dos casos interpuestos por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. En las próximas dos semanas Colombia y Nicaragua.

El Equipo de Colombia está liderado por por  Carlos Gustavo Arrieta y el co-agente, Manuel José Cepeda, quienes son los encargados de presentar los argumentos de carácter político; mientras los abogados, presentan las posturas de carácter legal.

“Esto es una parte previa, Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos. Se va a ver solamente eso, competencia de la Corte sobre los casos. No es un tema de fondo, ni de argumentos de fondo, sino que la Corte no es competente, es el argumento de Colombia”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores.

Entre el lunes 28 de septiembre y el 2 de octubre, serán las audiencias del caso denominado ‘Presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe’