Caudales de embalse de Betania aumentan por operación de El Quimbo

Mié, 13/01/2016 - 06:23
Durante el tercer día del reinicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, el embalse de Betania ha alcanzado un volumen de 81,6%.

El incremento del nivel del embalse de Betania
Durante el tercer día del reinicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, el embalse de Betania ha alcanzado un volumen de 81,6%. El incremento del nivel del embalse de Betania alcanzó los 560 msnm (metros sobre el nivel del mar) después de que en días pasados se habían registrado niveles por debajo de los 558 msnm. De esta manera, Betania pasó de un volumen de 78,8%, que tenía antes de la operación de El Quimbo, a un volumen de 81,6%, convirtiéndose en uno de los embalses hidroeléctricos con mayor nivel de llenado en el país en estos momentos de sequía por el Fenómeno de El Niño. Los niveles de oxígeno disuelto del agua que han ingresado a Betania, continúan estando por encima de los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental colombiana, que contribuye a minimizar los riesgos en la piscicultura de Betania, ya que con niveles óptimos, caudales adecuados y un oxígeno por encima de 4 miligramos por litro, se superan los parámetros sugeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).  El embalse de Betania es monitoreado cada cuatro horas en cada uno de los puntos para garantizar el funcionamiento. Para realizar las mediciones, se divide la longitud del ancho del río (ya sea Magdalena o Páez) en cinco secciones que corresponde a 10%, 30%, 50%, 70% y 90% del ancho. En cada una de las secciones se realizan tres tomas de datos y se miden los parámetros In Situ correspondientes a temperatura, conductividad, oxígeno disuelto en mg/l, oxígeno disuelto en porcentaje y turbiedad, entre otros. Durante la medición se verifican las características organolépticas (color, olor, presencia de material flotante) y se realizan observaciones tendientes a identificar si cerca al sitio de toma, se desarrolla alguna actividad (pesca, movimiento de maquinaria, extracción de material aluvial, etc.). Las mediciones continuarán junto al acompañamiento de la Policía que ha permitido restablecer la toma de muestras para realizar los correspondientes análisis de calidad, que permiten hoy a Emgesa seguir dando un parte de tranquilidad con respecto a las aguas que están ingresando al embalse.
Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina