Claves de la resolución de eutanasia para niños

Sáb, 10/03/2018 - 07:52
El Ministerio de Salud publicó la resolución a la sentencia T-544 con la que da paso a la eutanasia para menores de edad cuando tienen enfermedades terminales con una esperanza de vida no
El Ministerio de Salud publicó la resolución a la sentencia T-544 con la que da paso a la eutanasia para menores de edad cuando tienen enfermedades terminales con una esperanza de vida no mayor a seis meses. Esta aplicará solo en casos excepcionales y para niños entre los 6 y 12 años. La resolución 825 de 2018  firmada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, considera que todo menor de edad que presente una condición que limite su vida o la amenaza independientemente de su pertenencia étnica, religión, género o edad deberá tener acceso a un cuidado paliativo. Además regula la forma en que se hará efectivo el derecho a morir con dignidad de niños, niñas y adolescentes. https://twitter.com/MinSaludCol/status/972237347600371712 Esta  decisión la podrán tener los niños mayores de 12 años y, en caso de ser menores, deberán tener un “desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional”, los que tienen entre 6 y 12 años, por lo que excluye a niños con estado alterado de la conciencia, con discapacidades intelectuales y con trastornos psiquiátricos que "alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo", señala el documento. En este sentido el menor solicitante debe tener
  1. Capacidad de comunicar la decisión
  2. Entiender lo que implica su decisión
  3. Tener capacidad de razonar 
  4. Tener capacidad de juicio. Lo cual es determinado por estudios sobre la capacidad cognitiva según la edad y por psicólogos al momento de la decisión de la eutanasia.
Una vez el menor toma la decisión, el comité deberá evaluar el conjunto de factores médicos, psicológicos para determinar si se aplica o no la voluntad del menor. [single-related post_id="836571"] En la resolución se establece que el comité deberá ser científico-interdisciplinar y estará conformado por un pediatra, un psiquiatra y un abogado. Iniciarte el pediatra debía ser especialista en la enfermedad del menor y los otros dos especialistas en niños y adolescentes, sin embargo, este requisito se eliminó en este documento. Ahora, el comité tiene la función de analizar que, en cada caso, se cumplan con los requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.