Colombia espera exportar mil toneladas de uchuva en 2019

Mar, 04/06/2019 - 11:53
Se espera que para este año Colombia exporte alrededor de mil toneladas de uchuva a Estados Unidos y Europa. En Boyacá, más de diez municipios adelantan la producción del fruto, generando más de
Se espera que para este año Colombia exporte alrededor de mil toneladas de uchuva a Estados Unidos y Europa. En Boyacá, más de diez municipios adelantan la producción del fruto, generando más de 100 empleos directos en el departamento. Durante el 2018 se enviaron 700 toneladas de la fruta al país norteamericano (lo que representó cerca de 3,5 millones de dólares a productores y exportadores), por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), trazaron el objetivo de aumentar la cifra y aprovechar ese mercado. Actualmente, el ICA cuenta con 23 predios que en total suman 57,1 hectáreas para producción de uchuva y cinco plantas empacadoras entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Apoyo al sector

A principios de este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, realizaron la entrega de insumos destinados al establecimiento de cultivos de uchuva con la asociación de productores agropecuarios del municipio de Ramiquirí (Asproagro), una organización que cuenta en la actualidad con 45 familias productoras del fruto. Insumos como fertilizantes, alambre para tutorado, canastillas y 30 bombas estacionarias fueron entregados a los beneficiarios de los cultivos con el fin de robustecer la producción de uchuva y mejorar los procesos de Buenas Prácticas Agrícolas en Boyacá.

Exportación en cifras

Al igual que la uchuva, a Estados Unidos también han ingresado de forma preferencial productos como el aguacate hass. Según indicadores de Procolombia, en el 2018, los países europeos y Canadá también fueron considerados como los mayores receptores de uchuva colombiana. Países Bajos y Alemania compraron más de 11 millones de dólares en carga de esta fruta entre enero y mayo de 2018. Estados Unidos adquirió poco más de 1,4 millones de dólares y Canadá casi 700 mil dólares.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina