Colombia tendrá un recorte de inversión de 5,2 billones de pesos

Mié, 15/07/2015 - 01:28
El Gobierno colombiano aprobó un presupuesto para el año próximo de 167,2 billones pesos, lo que incluye un recorte de inversión de 5,2 billones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Maurici
El Gobierno colombiano aprobó un presupuesto para el año próximo de 167,2 billones pesos, lo que incluye un recorte de inversión de 5,2 billones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La cifra, que se aprobó en una reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que encabeza el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no incluye el servicio de la deuda. "El monto excluye el pago total de la deuda y pasará de 163,5 billones (unos 60.899 millones de dólares) este año a 167,2 billones en el 2016, con un crecimiento del 2,3 %", explicó Cárdenas a la prensa. Si bien es cierto que el presupuesto general creció, el dinero destinado a la inversión disminuye porque de "45,8 billones de pesos en 2015 pasa a 40,6 billones en el 2016", agregó el ministro. Cárdenas no detalló qué sectores se verán afectados con el recorte, pero dijo que el presupuesto se presentará al Congreso en la última semana de julio para su aprobación. Según lo expuesto por el Gobierno, las razones por las cuales se reduce el presupuesto de inversión son por los menores ingresos que tendrá el país el año entrante por la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento de la economía. En opinión del ministro Cárdenas, la cifra encierra un "crecimiento de 2,3 %, crecimiento inferior a la inflación, lo cual refleja un ajuste en materia presupuestal". En cuanto a los gastos de funcionamiento, explicó que "pasan de 117,7 billones de pesos (unos 43.840 millones de dólares) para el 2015 a 126,6 billones de pesos (unos 47.155 millones de dólares)" para 2016. Cárdenas señaló que las inversiones en los sectores de defensa y justicia "tendrán un crecimiento acorde con las necesidades del servicio y los compromisos adquiridos". "Esta es una política de austeridad, de reducción en el Presupuesto General de la Nación en términos reales, de reducción como porcentaje del producto interno bruto", argumentó el funcionario. EFE
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina