¿Cómo avanza la autoridad ambiental en Antioquia?

17 de diciembre del 2018

Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su gestión 2018

¿Cómo avanza la autoridad ambiental en Antioquia?

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó este 17 de diciembre un informe general sobre el trabajo realizado durante el 2018 para el mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, habló sobre los principales alcances del presente año y destacó que “pasamos de un territorio que atendía contingencias atmosféricas a uno que las previene, y eso es muy importante”.

Además, habló sobre el pacto por la calidad del aire el cual considera como un gran aporte, especialmente si se tiene en cuenta que las empresas han logrado vincularse con el fin de garantizar la salud de todos los habitantes del Valle de Aburrá.

“También venimos trabajando muy fuerte con las Empresas Públicas y la Alcaldía de Medellín en un plan de renovación vehicular, y pidiendo al Gobierno Nacional que además de declarar la vida útil de vehículos -con una tecnología envejecida-, nos permita acceder a unos beneficios tributarios con la disminución del CO2 y del PM2.5 que se lograría”, explicó Prieto Soto.

Cabe resaltar del Área Metropolitano del Valle de Aburrá, la implementación de ciclorrutas y el trabajo para que los medios de transporte sean sostenibles y responden de manera positiva con el ambiente.

“Se ha logrado con Medellín y los diez municipios del Valle del Aburrá, el transporte metropolitano que integra al Sistema Metro con la tarjeta cívica. Para el año entrante la Junta Metropolitana nos ha pedido que sigamos en la integración no solo de los vehículos que llegan al Metro, sino también en todo el transporte público”, dijo el director.

Por otro lado, frente al tema de la siembra de los 800.000 árboles en el Valle de Aburrá, Prieto Soto anotó que “lo más importante es que estamos sembrando árboles urbanos y periurbanos. Cuando nos referimos a lo periurbano, estamos hablando de esa frontera entre lo urbano y lo rural que se está perdiendo, porque si no le ponemos ese contenedor, se seguirá construyendo hacia allá y lo que nos permite además, es devolverle a esos municipios, territorios ya con árboles”, agregó Prieto Soto.

Así mismo, el funcionario se refirió a las expectativas que tiene la autoridad ambiental para el próximo año, e indicó que la consolidación sigue siendo clave para el Plan de de Gestión Territorios Integrados.

La meta es “seguir consolidando la gobernanza; es decir, la capacidad de acordar, concertar, integrar esfuerzos y sinergias con los actores metropolitanos: los diez municipios del Valle de Aburrá, la institucionalidad público-privada, los gremios, la academia, la ciudadanía. Esos acuerdos van más allá de las propias normas y permiten que los territorios vayan avanzando en las propuestas de corto, mediano y largo plazo”, contó Eugenio Prieto.

De este modo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa mostrando el acompañamiento y liderazgo ante la protección del medio ambiente y una mejor calidad de vida de quienes lo integran.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO